MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos es el principal contribuyente al presupuesto ordinario de la ONU, con un pago máximo de 22% según las cuotas acordadas por la Asamblea General
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó la decisión de Estados Unidos de retirar de decenas de entidades de la ONU, dijo su portavoz el jueves, subrayando que la financiación estadounidense para un "gran número" de esos organismos era obligatoria.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que Estados Unidos se retiraría de decenas de entidades internacionales y de la ONU, incluido un tratado clave sobre el clima y un organismo de la ONU que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, porque "operan en contra de los intereses nacionales de Estados Unidos".
Un "número importante" de las 31 entidades de la ONU en la lista de Estados Unidos están financiadas por el presupuesto regular de la ONU, dijo el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric, y agregó que la ONU no ha recibido ninguna notificación formal de la administración Trump.
Señaló que Estados Unidos había enumerado algunas organizaciones de tratados de las que planean retirarse, lo que requeriría cartas oficiales.
"Todas las entidades de las Naciones Unidas seguirán adelante con la implementación de sus mandatos tal y como les han sido otorgados por los Estados miembros", dijo Dujarric. "Las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de cumplir con aquellos que dependen de nosotros".
Estados Unidos es el principal contribuyente al presupuesto ordinario de la ONU, con un pago máximo de 22% según las cuotas acordadas por la Asamblea General. Estos pagos son obligatorios. Estados Unidos no realizó ningún pago al presupuesto ordinario el año pasado, dijo Dujarric. Washington debe actualmente unos US$1.500 millones.
"Las contribuciones al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y al presupuesto de mantenimiento de la paz, aprobados por la Asamblea General, son una obligación legal en virtud de la Carta de la ONU para todos los Estados miembros, incluidos Estados Unidos", dijo Dujarric.
El veto corre el riesgo de reavivar las tensiones entre el presidente y el Congreso brasileño, controlado por los conservadores, que aprobó la legislación en diciembre
El representante recordó que Uruguay no reconoció los resultados del 28 de julio de 2024 y que en Venezuela se han registrado "grves violaciones a los derechos humanos"
Las detenciones se llevaron a cabo en varias provincias españolas, desde Sevilla, en el sur, hasta Barcelona, en el noreste, con el apoyo de Europol