.
EE.UU.

El gasto del consumidor en EE.UU. se enfría como señal de una economía más débil

jueves, 30 de junio de 2022

Las compras de bienes y servicios disminuyeron 0,4% en mayo después de una ganancia revisada a la baja de 0,3% un mes antes

Bloomberg

El gasto del consumidor de EE.UU. cayó en mayo por primera vez este año y los meses anteriores se revisaron a la baja, lo que sugiere una economía algo más débil de lo que se pensaba anteriormente en medio de una rápida inflación y aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Las compras de bienes y servicios, ajustadas por los cambios en los precios, disminuyeron 0,4% después de una ganancia revisada a la baja del 0,3% un mes antes, según mostraron el jueves los datos del Departamento de Comercio. El gasto en servicios avanzó mientras que los desembolsos en bienes disminuyeron.

El índice de precios de gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, aumentó 0,6% respecto al mes anterior y 6,3% desde mayo de 2021. El índice de precios PCE subyacente creció 0,3%, menos de lo esperado. Fue 4,7% más alto que hace un año, la ganancia más pequeña desde noviembre.

Las previsiones en una encuesta de economistas de Bloomberg preveían una disminución de 0,3% en el gasto ajustado por inflación con respecto al mes anterior y que el índice general de precios aumentaría un 6,4% con respecto al año anterior.

Sin ajustar por inflación, el gasto aumentó 0,2% respecto al mes anterior, mientras que los ingresos personales aumentaron 0,5%.

Si bien el gasto decepcionó las expectativas, también mostró que la demanda no se está derrumbando. La demanda de servicios demostró ser resistente, lo que subraya un cambio largamente anticipado en las preferencias de los consumidores de bienes a servicios. El gasto en viajes internacionales se fortaleció en mayo.

Aun así, la desaceleración en el gasto de los consumidores, el principal impulsor de la economía de EE.UU., se suma a las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas económicas. La confianza de los hogares se encuentra en un mínimo histórico, los temores de una recesión están aumentando y el mercado laboral, aunque sigue siendo sólido, muestra algunos signos iniciales de debilitamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/02/2024 El Nikkei logró superar máximo histórico de 1989 en medio de racha alcista mundial

Nvidia, que ha sido la más destacada del llamado grupo de los 7 magníficos, había pronosticado un aumento de 233% en sus ingresos

EE.UU. 22/02/2024 Aumento de Nvidia llevó a su CEO, Jensen Huang, cerca de los 20 más ricos del globo

La riqueza de Huang saltó US$8.500 millones a US$68.100 millones, resultado que logró luego del repunte de la empresa en Wall Street

EE.UU. 21/02/2024 Acciones de mercados emergentes frenan su avance al empeorar el apetito de riesgo

La recuperación de las acciones de los países en desarrollo, durante lo corrido de febrero sigue a su peor comienzo de año desde 2016