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El FMI ve necesaria una moneda digital en Perú pese a que las billeteras ya interoperan

lunes, 6 de noviembre de 2023

Sede del Fondo Monetario Internacional.

Foto: Bloomberg
RIPE:

Perú

El Bcrp sigue plenamente comprometido con el codiseño colaborativo de la también denominada CBDC, asegura el organismo multilateral

Gestión - Lima

El Banco Central de Reserva del Perú (Bcrp) avanza en la investigación y desarrollo de una moneda digital, camino que recorre con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 2021.

Según el organismo multilateral, Perú se diferencia de varias economías avanzadas (como Europa) en su motivación para crear una potencial moneda digital -denominada también Cbdc, o Moneda Digital del Banco Central, por sus siglas en inglés-, pues un porcentaje significativo de la población aún sigue sin estar bancarizado pese al desarrollo registrado en su mercado de pagos digitales.

La interoperabilidad, por ejemplo, viene cosechando los beneficios de una mayor adopción de billeteras digitales y un aumento de las transacciones de bajo monto,además de haber reforzado la credibilidad sobre la autoridad monetaria en el manejo de desafíos dentro de las soluciones existentes, sostiene el FMI en su último reporte.

Así, enfatiza que el BCRP sigue plenamente comprometido con el codiseño colaborativo de la Cbdc. “El banco central expresó su satisfacción frente al manual operativo creado y entregado hace unos meses por el FMI para guiarlo en la organización y ejecución de este proyecto”, menciona.

¿Cómo es la participación del FMI?

Este año, el FMI realizó una misión a Perú en junio a fin de continuar apoyando al Bcrp en su esfuerzo por investigar las condiciones para el éxito de una moneda digital. Es importante evaluar la capacidad, los recursos y las habilidades necesarios para las próximas etapas del proyecto, señala.

En esa línea, sugiere una gestión eficaz de las partes interesadas -pública y privada- e involucrarlas en la cocreación de esta moneda digital, con el objetivo de resolver el “desafío de la adopción” de los pagos digitales.

De este modo, realizó talleres que se extendieron a una amplia gama de actores del ecosistema de pagos peruano, como proveedores de este servicio, emisores de tarjetas, fintech, bancos; y fueron invitadas la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Se también involucró a una serie de proveedores de tecnología de los segmentos de criptoactivos y dinero electrónico.

Asimismo, la misión se reunió con las autoridades de la Secretaría de Gobierno Digital y Transformación de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), encargada de fomentar la confianza y transformación digital en el país.

Incluso el programa de talleres interactivos fomentó la colaboración del personal del banco central en el intercambio dinámico de ideas respecto de la implementación de la Cbdc en Perú.

¿Qué riesgos identifica el FMI?

Tres riesgos han surgido para la fase actual, principalmente relacionados con la gestión del cambio y la participación de los actores interesados.

Primero, cualquier retraso o la ausencia de un conjunto claro y priorizado de próximos pasos puede socavar el compromiso adquirido por los participantes. En segundo lugar, una falta de habilidades y capacidades necesarias del Bcrp para esta fase puede causar inercia. Finalmente, la ausencia de una gobernanza clara del proyecto plantea el riesgo de pasar por alto o gestionar inadecuadamente los riesgos del proyecto.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Según el FMI, la siguiente fase es de “Prueba de supuestos” y se guiará por tres temas principales, respaldados por nueve recomendaciones. De esta forma, se alienta al BCRP a mantener un programa ágil, implementando prácticas efectivas de gestión de riesgos y cambios,fomentando un compromiso amplio y continuo y garantizando una comunicación consistente con los actores internos y externos.

Asimismo, refiere que existe un fuerte llamado por parte del mercado para una mayor claridad en el diseño básico del producto, lograda a través de mayores compromisos interactivos.

Por último, la estrategia de la moneda digital debería elevarse al nivel nacional explorando oportunidades de colaboración con agencias nacionales relevantes y aprovechando la infraestructura y los procesos emergentes, como la identidad digital y el laboratorio de innovación.

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