MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el mundo, ya son 11 los países que han lanzado completamente una moneda digital, entre los que están las Bahamas, Jamaica y Nigeria
En estos momentos en Colombia, la cartera de Hacienda, el Banco de la República, la Superfinanciera y el Congreso se encuentran trabajando en la creación y reglamentación de una moneda digital en el país.
La idea del Gobierno es poder construir un proyecto de ley para reglamentar las criptomonedas, activo que será vigilado por la Superfinanciera, mientras que el emisor primario de esa moneda digital sera el Banco de la República, tal cual indicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
"Hoy en el mundo se habla de criptomonedas, pero hoy no son necesariamente el mensaje sobre transacciones claras y transparentes. Eso significa que, respecto a las criptomonedas y la potencialidad de una moneda digital, hay que empezar a construir. Ya en Colombia se empezó a trabajar y, a partir de una mesa de trabajo, se está construyendo un proyecto de ley para reglamentar las criptomonedas", dijo Ricardo Bonilla.
Pero, como se sabe, Colombia no está solo en este camino. En junio de este año, un estudio del grupo de expertos estadounidense Atlantic Council, reveló que un total de 130 países, que representan 98% de la economía mundial, estaban estudiando versiones digitales de sus monedas, y casi la mitad de ellos se encuentran en fases avanzadas de desarrollo, piloto o lanzamiento. En cuanto a los que llevan la delantera, ya son 11 los países que han lanzado completamente una moneda digital.
Estos avances serían clave si se tiene en cuenta que en mayo de 2020, solo 35 países estaban considerando una Cbdc (una moneda digital del banco central). Un nuevo máximo de 64 países se encuentran en una fase avanzada de exploración (desarrollo, piloto o lanzamiento), dicen los datos del portal Atlantic Council.
Pero en sí, ¿cómo va la carrera de los países por la digitalización de sus monedas? En el grupo de los 11 países que han lanzado completamente una moneda digital, se encuentran zonas como las Bahamas, Jamaica, Nigeria, Caribe Oriental (incluye siete países), Anguilla.
En el caso de Bahamas, este fue el primer país del mundo que incursionó como tal en el mundo de los criptoactivos, con el lanzamiento de su primera moneda digital, Sand Dólar, en 2020, la cual es emitida por el Banco Central de las Bahamas y figura como un Cbdc minorista completamente operativa. Está, al igual que la moneda local, está vinculada uno a uno al valor del dólar estadounidense.
Para usarla, la reglamentación del país insular indica que todos los residentes pueden acceder al monedero digital a través de la aplicación móvil o de una tarjeta de pago física. No se cobra una tarifa por usar la billetera, ni tampoco intereses, además, permite pagar impuestos con esta.
Por el lado de Jamaica, el país anunció su incursión en 2020, pero fue un año después que la institución financiera del país terminó una prueba piloto de ocho meses del proyecto Jam-Dex y acuñó el primer lote de la moneda digital por un total de 230 millones de Jam-Dex. En ese mismo 2021, Bahamas reconoció a Jam-Dex como moneda de curso legal y se hicieron las primeras transacciones.
Nigeria, como primer país africano en hacerlo, lanzó su primera moneda digital legal y emitida por el Banco Central de Nigeria, llamada eNaira, la cual funciona a través de la aplicación eNaira Payment Wallet App. Para estimular el uso de su transacción, el país ha estado ofreciendo descuentos a los conductores y pasajeros de taxis de tres ruedas para fomentar el uso de la moneda digital.
El Banco Central del Caribe Oriental lanzó DCash como su proyecto de moneda digital del banco central, para los siete actuales que hacen parte de la región.
En cuanto a los países que están en el grupo de los que están con pilotos, que son 21, el listado lo componen Sudáfrica, Ghana, Túnez, Suecia, Ucrania, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, kazajistán, Rusia, India, China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Hong Kong, Singapur, Malasia, Australika y el Mediterráneo oriental.
En cuanto a los que acompañan a Colombia, en el grupo de los que están buscando creación del proyecto, están Guatemala, Honduras, Trinidad y Tobago, Perú, Paraguay, Argentina y Chile. Y en los que están inactivos y no tienen ninguna iniciativa, están Venezuela, Bermuda, Costa Rica, Curazao y Uruguay.
En los bloques, el estudio del grupo de expertos estadounidense Atlantic Council señaló que todos los países del G20, con la excepción de Argentina, se encuentran en una de esas fases avanzadas.
Pero, ¿cuál es afán de los países por reglamentar esto?
Según Atlantic Council, esto tiene que ver con la intención de promover la inclusión financiera proporcionando un acceso fácil y seguro al dinero para las poblaciones no bancarizadas o insuficientemente bancarizadas; introducir competencia y resiliencia en el mercado de pagos interno, que podría necesitar incentivos para brindar un acceso mejor y más barato al dinero; aumentar la eficiencia en los pagos y reducir los costos de transacción; crear dinero programable y mejorar la transparencia en los flujos de dinero; y garantizar un flujo fluido y fluido de la política monetaria y fiscal.
La legislación, que se presentará en el Parlamento, se centra en contenidos falsos contra la integridad de las elecciones o la salud
Si bien el empresario ya no tiene ninguna injerencia en la compañía, en redes sociales postea cada información que WOM despliega
La orden se suma a un movimiento más amplio entre las aerolíneas y los aviadores que ponen pedidos que se extienden hasta la próxima década