.
HACIENDA

El FMI recomienda a China relajar su política monetaria por la desaceleración

viernes, 3 de febrero de 2023
Foto: Reuters
RIPE:

Chile

A pesar de las buenas perspectivas para 2023, el organismo espera que China continúe este año con una brecha de producción negativa -cuando el PIB real es menor al potencial-, por lo que anima a las autoridades del país a no tensar demasiado pronto las políticas macroeconómicas.

Diario Financiero - Santiago

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este viernes a China que continúe relajando su política monetaria tras la revisión de sus perspectivas de crecimiento para el gigante asiático, que muestran una mejora en el crecimiento de 2023 pero confirman la desaceleración a partir de 2024.

En una rueda de prensa, los responsables del organismo para la región detallaron que su previsión de crecimiento para el año que viene subió hasta un 5,2 % -lo mismo que la de 2022, hasta el 3 %-, impulsada principalmente por la recuperación del consumo privado tras la reapertura del país, al dejar atrás las políticas de Cero Covid

"Esta previsión de crecimiento está sujeta a una considerable incertidumbre", avisó, sin embargo, el director adjunto del departamento de Asia-Pacífico del FMI, Thomas Helbling, en el encuentro.

Esta incertidumbre viene dada, principalmente, por la posibilidad de que haya futuras oleadas de infecciones de Covid-19, y por la desaceleración inesperada del mercado inmobiliario en el país.

Además, apuntó Helbling, la reapertura china podría llevar a aumentar los riesgos de inflación, que continúan siendo bajos para la segunda economía del mundo.

Con todo, el organismo estima que el crecimiento de China en 2023 contribuirá al crecimiento mundial, y que tendrá un efecto especialmente positivo en países de la región como Tailandia o Filipinas, por el aumento del turismo.

A partir de 2024, sin embargo, los expertos prevén una desaceleración constante de la economía asiática, que crecerá por debajo del 3 % a partir de 2026.

Política Fiscal Neutra

A pesar de las buenas perspectivas para 2023, el organismo espera que China continúe este año con una brecha de producción negativa -cuando el PIB real es menor al potencial-, por lo que anima a las autoridades del país a no tensar demasiado pronto las políticas macroeconómicas.

En este sentido, recomienda mantener una política fiscal neutra centrada especialmente en los hogares, y continuar relajando la política monetaria, ya que las presiones inflacionarias son, de momento, muy bajas, y la economía china está operando por debajo de su potencial.

Los expertos se refirieron también a las restricciones a la compra de semiconductores impuestas por Estados Unidos para tratar de impedir que el gigante asiático pueda desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial o de computación cuántica de última generación.

Helbling avisó sobre los riesgos de contribuir a una fragmentación geoeconómica, que podría llevar a los países afectados a sufrir pérdidas considerables de su PIB.

"Debido a estos riesgos, hemos enfatizado que las grandes economías deberían trabajar juntas", apuntó el investigador, destacando el peligro que supone para el mundo fragmentar las cadenas de suministros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/05/2024 El mercado bursátil en Wall Street vuelve a negociar acciones T+1 después de un siglo

No es la primera vez que Wall Street experimenta una transición de este tipo, pero los profesionales del sector afirman que será la más difícil

Lituania 26/05/2024 El presidente lituano, Nauseda, fue elegido para un segundo mandato de cinco años

Gitanas Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos

Rusia 25/05/2024 Putin se reúne con jefes de plantas militares y pide acelerar la economía de guerra

Se prevé que el gasto de Rusia en defensa y seguridad nacional alcance 8,7% del PIB este año, frente a 13% a mediados de la década de 1980