.
HACIENDA

Colombia tiene la baja de proyección más fuerte de la región en pronósticos del FMI

miércoles, 1 de febrero de 2023

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

Joaquín M. López B.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó sus más recientes proyecciones para la región, en el que estima que Suramérica crecerá en 2023 un 1,5% y América Latina un 1,8%; este último dato es 0,1 puntos porcentuales por encima de la revisión que había presentado en octubre. En el caso del Sur del Continente es 0,1 puntos porcentuales menos que la proyección de octubre del año pasado. Analizando por países Colombia, y otras tres naciones, tuvieron bajas en sus proyecciones, sin embargo, el del país es el cambio más fuerte que hace la entidad.

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) viene de lanzar a comienzo de semana la proyección de crecimiento mundial y aunque el organismo es más positivo e incrementó a 2,9% el avance de la economía global para 2023, advierte que le preocupa la crisis que generó la Guerra en Ucrania y la fuerte subida de tasas en más de 80% de los bancos centrales del mundo para controlar la presión inflacionaria.

En las cuentas del FMI, el mundo se enfrenta este año a que la economía se sitúe por debajo de la media anual histórica que se registró entre los años 2.000 y 2019 (3,8%), y en el caso de América Latina el reporte para la resalta que el PIB podría tener un repunte en 2024 a 2,1%.

Para Colombia, Christine Lumbar, analista para América Latina del Wgci explicó que “el FMI aún tiene su atención puesta en el efecto de las tasas de interés y la inflación, la presión de los alimentos en el Índice de Precios al Consumidor está resultado difícil de controlar y eso ya se siente, así que se espera que siga la línea de aumento de tipos; por eso no extraña que se vea una subida de la economía de poco más de 1%. El problema con la categoría de alimentos es que el mercado ya está anticipando que puede haber un efecto del fenómeno del Niño, el cual se sentiría a mediados de año, y hay que ver qué tanto golpea a la producción agropecuaria”.

En lo positivo el FMI resalta que el costo de vida podría salir de los dos dígitos, de hecho, ubica al país con IPC en 7,3% una vez termine diciembre. La previsión es aún más optimista que las lanzadas esta semana por el Banco de la República, pues el emisor estima que la inflación estaría en 10,79% para el tercer trimestre y solo para el periodo de octubre a diciembre bajaría a 8,71%.

“Aunque el FMI no lo aclara, no sería raro que Colombia vea un cambio en la proyección de inflación, pues falta que se desarrolle con más claridad lo que puede pasar en la vía Panamericana, que seguramente será un factor disparador del IPC de alimentos en enero y febrero”, agregó Lumbar.

Precisamente, Gustavo Adleres, Jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, recordó que las presiones inflacionarias están retrocediendo en muchos países debido a los tempranos y decididos esfuerzos de los bancos centrales, “así como al menor precio global de los alimentos y la energía. Sin embargo, la inflación subyacente (es decir, excluyendo alimentos y energía) se mantiene alta en alrededor del 8% en Brasil, México y Chile (y algo más arriba en Colombia pero más baja en Perú).

Hay reparos en las proyecciones del FMI, los investigadores del informe mencionaron que a pesar de estas noticias alentadoras sobre el crecimiento y la inflación, es probable que 2023 sea un año desafiante para la región. “El crecimiento de este año está a punto de disminuir a solo 2%, en medio de tasas de interés más altas y la caída de los precios de las materias primas. La creación de empleo y el gasto de los consumidores en bienes y servicios se están desacelerando, y la confianza de los consumidores y las empresas se está debilitando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/02/2024 Las expectativas del PIB entre los países de la Ocde no se cumplieron el año pasado

El bloque reportó que el crecimiento económico entre sus países miembros no fue el esperado, de los 38 que hay, 10 vieron una contracción del PIB

EE.UU. 23/02/2024 Nvidia sigue creciendo en Wall Street y su capitalización ya superó los US$2 billones

La empresa de semiconductores ahora es la cuarta más valiosa del mundo, solo superada por Microsoft, Apple y la petrolera Saudi Aramco

EE.UU. 22/02/2024 AT&T dice que ha restablecido su red móvil mientras EE.UU. inicia una investigación

Los clientes del servicio de telefonía móvil de múltiples operadores empezaron a informar de problemas a primera hora de la mañana neoyorquina, pero pronto quedó claro que la red de AT&T era la culpable