.
HACIENDA

El FMI mejoraría previsiones mientras el optimismo económico crece para este año

miércoles, 18 de enero de 2023
RIPE:
EXPANSIÓN

Los datos de Europa y EE.UU. en las últimas semanas han aumentado las esperanzas de que la economía mundial evite una recesión

Expansión - Madrid

Líderes empresariales y altos cargos públicos han expresado su optimismo sobre la economía mundial a medida que China relaja los controles del coronavirus, Estados Unidos fomenta un boom de la inversión verde y Europa occidental se adapta al impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.

En el Foro Económico Mundial de Davos, Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, señaló que el Fondo mejoraría sus previsiones económicas. En lugar de pronosticar un 2023 "más duro", ahora todo apunta a una mejora en la segunda mitad del año y en 2024.

Los datos positivos de Europa y Estados Unidos en las últimas semanas han aumentado las esperanzas de que la economía mundial evite una recesión este año.

En declaraciones a Bloomberg, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que la mayor economía de la eurozona evitaría una recesión, mientras que el think-tank ZEW aseguró que su indicador mensual que mide la confianza de los inversores se había vuelto positivo por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania.

Daniel Pinto, responsable del banco de inversión JP Morgan, destacó la resistencia de la economía mundial. "Hemos superado un periodo con una guerra, una pandemia y la mayor normalización de la política monetaria de la historia. Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado, el mundo está mucho mejor de lo que cabría esperar", sentenció.

Mientras que la recesión económica en las economías avanzadas ya no parece tan grave como se temía, el crecimiento de China se ha ralentizado y Pekín ha anunciado una decepcionante tasa del 3% para 2022.

Gopinath advirtió que 2023 sería, sin embargo, un "año difícil". Dado que la inflación sigue siendo demasiado alta, los bancos centrales deberían mantener su actual política y "subir los tipos de interés hasta que la inflación caiga de forma sostenible", afirmó.

Sin embargo, los mercados financieros han repuntado gracias a la bajada de los precios de la energía, las mejoras en la cadena de suministro y el fin de la política china de cero Covid.

Liu He, máximo responsable económico de Pekín, declaró en el foro que la economía china se recuperaría. "Si nos esforzamos lo suficiente, confiamos en que el crecimiento recupere su tendencia habitual. La economía china experimentará una mejora significativa en 2023", afirmó.

Los empresarios de EE.UU. aplauden la Ley de Reducción de la Inflación de la Administración de Joe Biden para estimular las inversiones ecológicas en el país. Mark Hutchinson, CEO de Fortescue Future Industries, afirmó que "los incentivos fiscales son enormes. Uno invertiría en ellos todos los dólares que pudiera".

En cambio, Börje Ekholm, consejero delegado de Ericsson, el fabricante sueco de móviles, expresó su frustración por el enfoque de los reguladores de Europa, que, en su opinión, ahoga a las empresas tecnológicas y abogó por una actitud más favorable al crecimiento.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen declaró en el foro que Bruselas suavizaría temporalmente la normativa sobre ayudas estatales e inyectaría dinero en empresas estratégicas respetuosas con el medio ambiente en un intento de responder al programa de ayudas de Biden.

"Hay que ser competitivos con las ofertas e incentivos que existen actualmente fuera de la UE", explicó. Añadió que la región había bajado los precios de la energía "más rápido de lo que nadie esperaba".

Los precios del gas natural al por mayor en Europa alcanzaron el martes un mínimo de menos de 52 euros por megavatio hora, el más bajo desde septiembre de 2021. Aunque los precios siguen siendo más del doble del precio medio antes de la invasión rusa de Ucrania, han caído 85% desde el máximo alcanzado en agosto.

Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), elogió los progresos de Europa, pero advirtió de que los precios del gas no habrían caído tanto si las temperaturas no hubieran sido tan suaves.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 26/01/2023 Los problemas de empresas chinas con otros proyectos de infraestructura en la región

Una investigación de The Wall Street Journal reveló que varias obras globales que han ejecutado firmas del país asiático, se están desmoronando; una de ellas es la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en Ecuador

Ambiente 27/01/2023 Noruega encuentra recursos minerales "sustanciales" como el cobre en áreas marinas

El país nórdico, un importante exportador de petróleo y gas, está considerando abrir sus áreas costa afuera a la minería en aguas profundas, proceso que requiere aprobación del parlamento y genera preocupaciones ambientales

Hacienda 25/01/2023 Inflación de los precios al productor comenzó a moderarse en enero en el Reino Unido

Los precios de los insumos aumentaron un 16,5% en diciembre, el nivel más bajo que anticipa nueva caída para enero de 2023

MÁS GLOBOECONOMÍA