El foro económico sugiere a los países buscar una economía más inclusiva y resiliente en la que todos los países alcancen la recuperación

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

En un encuentro virtual, el Foro Económico Mundial (FEM) dio inicio a la Cuarta Cumbre de Impacto en el Desarrollo Sostenible, para discutir sobre la coyuntura actual, la reactivación pospandemia y las oportunidades de mejora que tienen los diferentes países.

Entre los temas clave que la entidad sugirió abordar se encuentran la prosperidad compartida, el aprovechamiento de la tecnología, la aceleración y crecimiento de los negocios, la cooperación regional e internacional y la búsqueda de un planeta habitable.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM señaló que “la pandemia representa una oportunidad poco común pero a la vez estrecha para reflexionar, reimaginar y reiniciar el mundo”.

Partiendo de eso, el FEM hace un hincapié especial en la necesidad de buscar una economía inclusiva y resiente, en la que los países del mundo puedan avanzar a la par. Uno de los invitados, el rey de Jordania, Abdullah II ibn Al Hussein, señaló que es importante buscar formas de colaborar y construir un sistema global en el que nadie quede atrás.

“Una recuperación económica empieza de abajo hacia arriba por medio de beneficios bilaterales y alianzas mundiales no solo para generar más equidad sino también para proteger el medio ambiente”, añadió Al Hussein.

El Príncipe también señaló que nunca habían sido tan necesarios cambios positivos y objetivos de desarrollo en el que no se dejen de lado las comunidades más marginadas. En el caso de Jordania, Al Hussein, señaló que han puesto sus esfuerzos en fortalecer las tecnologías de la información.

Precisamente, entre los puntos clave de la Cumbre está el aprovechamiento de la tecnología para acelerar las soluciones que conlleven a un desarrollo sostenible. Según expresó el mandatario de Jordania, además de incrementar la desigualdad, la crisis también ha impactado el medio ambiente.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano Facultad Economía Universidad del Rosario

    “Los grandes costos de esta materia, en términos sociales, son el retroceso en pobreza y el aumento en las distintas brechas que refuerzan la gran desigualdad”.

  • Carlos CaballeroDocente Universidad de Los Andes

    “Yo estoy de acuerdo, considero que hay que cambiar el modelo de desarrollo y remodelar las economías para hacerlas inclusivas, igualitarias y sostenibles”.

Sobre este mismo discurso hizo su participación el presidente de Colombia, Iván Duque, quien alentó a los países a acelerar la transición energética para combatir los efectos del cambio climático.

Duque señaló que un punto clave era migrar hacia las energías renovables convencionales y no convencionales. En el caso de Colombia expresó su deseo de expandir hasta 10 veces la capacidad instalada de energías renovables.

“En Colombia aportamos 0,4% de las emisiones de Co2, pero queremos abrazar esta causa como si fuéramos el emisor número uno del mundo”, expresó el presidente.

Duque señaló la importancia de frenar la deforestación, principalmente, en el área de la Amazonía, cuyo impacto es global. El país espera reducir la tasa en 90% y sembrar 180 millones de árboles para agosto de 2022, de los cuales 50 millones se sembrarían este año.

Además, señaló que se puede tener un mundo que se mueva más rápido y que utilice las energías renovables, por ejemplo, en el uso de los vehículos eléctricos. El Mandatario señaló que buscan expandir hasta cinco veces la flota de vehículos eléctricos.

Al finalizar, resaltó la importancia de incluir a las ciudades en el desarrollo y hacerlas conscientes de la protección del medio ambiente en este proceso, añadió que un mantra debe ser producir al mismo tiempo que se preserva.

Dentro del panel también se dio entrada a otros temas importantes como acelerar el crecimiento y la transformación de los negocios en el marco de esta pandemia. Los asistentes recalcaron la importancia de apoyar el sector del agro que es clave para el desarrollo y fortalecer las cadenas de suministro en los diferentes países.

Sobre el covid-19, se expresó que no será la última crisis que tendrá que afrontar el mundo pues llegarán otras problemáticas ya sea de tipo ambiental o social, por lo que las economías tendrán que estar preparadas y unir sus esfuerzos desde ahora.

El análisis del Foro Económico Mundial frente al acceso global a las vacunas

Una de las discusiones en otro de los paneles del FEM fue la distribución de las vacunas contra el covid-19. Frente al panorama, la doctora Anita Zaidi, desde la Fundación Gates, señaló que el nacionalismo de las vacunas es un problema real, pero el enfoque de Covax podría representar una forma más equitativa de mitigar la pandemia.

“Tenemos que encontrar acuerdos globales que permitan un acceso equitativo entre países pobres y ricos”, concluyó el decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda.