.
GLOBOECONOMÍA

El emporio de Slim vive etapa de adversidad

martes, 3 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La baja en el valor de mercado del conglomerado de empresas del segundo hombre más rico del mundo durante el primer tercio del 2014 alcanzó los US$14.700 millones, el equivalente al costo del Mundial a celebrarse en Brasil, calificado como el más caro de la historia; esto considerando los US$6.700 millones por la construcción de 12 estadios, más los US$8.100 millones a invertirse en la infraestructura de telecomunicaciones.

Paralelo al proceso de regulaciones que amenaza al emporio de Slim, éste continúa moviendo sus piezas en el ajedrez de los grandes negocios en Europa y los primeros resultados se tienen ya a la vista. Mientras que en el primer trimestre del 2014 la cotización de las acciones de AMX cayó 15%, las de la austriaca TELEKOM subieron 31% y las de la holandesa KPN avanzaron 10%.

A finales de marzo pasado, el directorio del holding estatal austriaco OIAG autorizó a negociar una coordinación de su participación en la empresa Telekom Austria con la de la mexicana América Móvil. Una vez que el acuerdo sea aprobado por las autoridades, Slim podrá tomar las “responsabilidades operativas” del operador austriaco, que cuenta con 2,6 millones de clientes de telefonía fija y 20,1 millones de clientes de telefonía móvil. La empresa opera en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia.

Por otra parte se encuentran los planes de AT&T para comprar DirecTV, el mayor operador satelital en Estados Unidos.

El mexicano cuenta con casi 20 millones de suscriptores de televisión de paga en América Latina, compitiendo directamente con DirectTV, que tiene unos 18 millones. A la fecha las regulaciones no le permiten a Slim entrar al mercado de TV de paga en México.

AT&T es la empresa de telecomunicaciones más grande de América del Norte, mientras que AMX es la más grande de América Latina. Al deshacerse AT&T de las acciones de AMX puede estructurar una estrategia más agresiva en América Latina, pero en el otro lado de la moneda, AMX es libre también para entrar al mercado de EE.UU., buscando alianzas con alguno de los participantes de ese mercado como Sprint, T-Mobile o Dish.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil

España 24/04/2024 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estudiará si renuncia a ese cargo

Su esposa, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuesto tráfico de influencias, según confirmó un Juez de Madrid

España 22/04/2024 Warner Bros Discovery y Unidad Editorial anuncian acuerdo comercial América Latina

Warner Bros. Discovery Latin America tendrá derechos de representación en la región de Marca, Expansión y El Mundo, por mencionar algunas