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COMERCIO

El comercio electrónico en la región creció 66% en 2020 y llegó a US$66.765 millones

lunes, 29 de marzo de 2021

El año pasado no solo estuvo marcado por más transacciones online, sino también por más variedad de productos disponibles

Sebastián Montes

La pandemia trajo un año récord para la industria del comercio electrónico en 2020, llevando a que las compras a través de plataformas tecnológicas crecieran 66% en la región frente a 2019, según cifras de Euromonitor International. Esto llevó a que se alcanzara un total de US$66.765 millones gracias al impulso de los retailers de la región y a las promociones y descuentos en sus aplicaciones móviles.

Se debe entender por e-commerce todas las ventas realizadas a través de teléfonos móviles y tabletas, así como las operaciones generadas a través de sitios web de comercio electrónico puro, sitios operados por minoristas basados en tiendas, y pedidos realizados a través de la web, cuyo pago se realiza a través de una tarjeta de crédito.

Antes de la pandemia, estas operaciones tenían que lidiar con un aspecto cultural de la región ligado a la confianza del consumidor en la compra presente. Esta solía ser una de las grandes barreras en torno al e-commerce, según destacó el gerente de Análisis Económico de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), Álvaro Morales.

“Haber forzado a muchas personas, por las condiciones en las que estamos, a hacer su primera transacción en línea, lo que hizo fue ir mejorando la confianza en el comercio electrónico”, señaló.

El país de la región donde el e-commerce tuvo el mayor impulso fue Perú, que creció 86,7% en términos constantes debido a las cuarentenas y a las limitaciones en movilidad. El crecimiento no solo vino dado por un aumento en las transacciones, sino también por el fuerte impulso innovador de los jugadores de la industria, de acuerdo con los datos de Euromonitor.

A Perú le siguieron Guatemala, con 82,1%; México, con 75,7%; Brasil, con 60,9%, y Colombia, con 53,1%. Otros países con aumentos importantes fueron Chile, con 45,6%, y Argentina, con 39% en términos constantes.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro MoralesGerente de Análisis Económico de la Ccce

    “Haber forzado a muchas personas, por las condiciones en las que estamos, a hacer su primera transacción en línea, lo que hizo fue ir mejorando la confianza en el comercio electrónico”.

  • Paula GoñiAnalista senior de Euromonitor International

    “Las empresas de retail deben continuar invirtiendo en cómo disminuyen las demoras, los quiebres de stock, la saturación del sistema de entregas y los problemas de devolución”.

En el último caso, el crecimiento se vio fuertemente impulsado por las ventas online de comida envasada con las tiendas especializadas, los supermercados e hipermercados.

Para Paula Goñi, analista senior de Euromonitor International, el año pasado también estuvo marcado por un fuerte aumento en la variedad de productos disponibles. “Tras unas intensas primeras semanas y meses de respuesta al aumento de tres dígitos de la demanda, los grandes y pequeños retailers han logrado estabilizar sus servicios”, aseguró.

El caso colombiano
El crecimiento del e-commerce en Colombia fue impulsado por la fuerte demanda de consumidores que recurrieron a este canal para disminuir los puntos de contacto, limitar los riesgos de contraer covid-19 y aprovechar instancias de ofertas para reactivar la economía.

Sin embargo, estas fechas de descuento, como los días sin IVA, se encontraron con serios problemas de desarrollo tecnológico de los retailers, con páginas web colapsadas y serios retrasos en la entrega de los productos.

Según comentó Goñi, las empresas de retail en Colombia deben continuar invirtiendo en cómo disminuyen las demoras, quiebres de stock y problemas de devolución como los que se experimentaron. Esto debido a que el impacto de este boom tecnológico se ha reflejado en el crecimiento de soluciones de logística en toda la región, como avances en la modernización y profundización del 'click-and-collect' y de la automatización de estas actividades.

En cuanto al acceso a productos financieros, Morales reconoció que el país se encontraba por debajo del promedio de América Latina, pero destacó el surgimiento de distintas alternativas dentro del mercado para hacer frente a esa diferencia.

El ejecutivo también subrayó que, según el Global Financial Inclusion Index, Colombia estaba por debajo del promedio mundial, e incluso del de América Latina, en cuanto al porcentaje del total de la población que accede a comercio electrónico, con tan solo 8%, mientras que el indicador llega a 11% en América Latina.

No obstante, Morales también recalcó que Colombia contaba con indicadores positivos antes de la pandemia, como la competitividad y la calidad del sistema postal. En ese último, resaltó que el país estaba muy por encima del promedio mundial y regional gracias al potencial de su infraestructura.

“El sistema postal, si bien no tiene la historia que tienen los de países más desarrollados, se ha venido fortaleciendo rápidamente”, subrayó.

¿Se mantendrá el crecimiento?
Según Goñi, tanto 2021 como 2022 serán años de capitalización en el crecimiento alcanzado en 2020, y dependerá del retail mantener una activa relación con el consumidor y derivarlo correctamente al canal e-commerce, brindándole soluciones claras a problemas como la saturación del sistema de entregas y cambios.

"Los retailers han reconocido la importancia del canal, y han evidenciado una positiva respuesta del consumidor a la oferta, lo que nos lleva a pensar que el 2021-22 serán años de crecimiento de dos dígitos", concluyó.

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