El mandato del BCE pasa por lograr una inflación próxima pero inferior a 2%

Expansión - Madrid

A falta de una semana para la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves, la agencia Bloomberg altera el debate sobre el rumbo que adoptará la política monetaria en la eurozona.

La agencia estadounidense cita fuentes próximas a la materia a la hora de publicar que el BCE ha comenzado a estudiar la posible revisión de su objetivo de inflación. El 'mandato' de lograr una inflación próxima pero inferior a 2% podría ser modificado una vez finalizado el análisis abierto para valorar si este objetivo sigue siendo apropiado en la era postcrisis.

A pesar de todas las inyecciones de liquidez y estímulos monetarios introducidos por el BCE durante los últimos años, el IPC en la eurozona se mantiene lejos de su objetivo de inflación. El dato revisado de junio sitúa el IPC en 1,3%.

La brecha existente entre este porcentaje y el objetivo de inflación justifica la puesta en marcha de una nueva batería de estímulos monetarios por parte del BCE. Las actas de su última reunión, la celebrada el pasado 6 de junio, recogieron que las expectativas de inflación dejan al banco central sin "margen para la complacencia".