MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mejor dato de inflación de noviembre ha servido para que, en su cuarta alza del precio del dinero consecutiva sea cauteloso
El Banco Central Europeo (BCE) da algo de tregua. La autoridad monetaria ha optado por elevar hoy los tipos de interés en 50 puntos básicos, reduciendo así el ritmo del endurecimiento respecto a reuniones anteriores. Tras este movimiento, la tasa principal queda situada en 2,5%, su mayor nivel desde diciembre de 2008.
El mejor dato de inflación de noviembre ha servido para que, en su cuarta alza del precio del dinero consecutiva, el organismo que preside Christine Lagarde opte por una aproximación algo más cautelosa. Tras acometer el arranque de ciclo de subidas de tipos más rápido de su historia, con 200 puntos básicos de incrementos en apenas cuatro meses, frente a los 18 meses que marcaban los precedentes, el BCE considera que puede reducir un poco el ritmo.
El hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos levantara ayer el pie del acelerador y anunciase su propia subida de tipos de 50 puntos básicos, en su caso hasta 4,5%, es también uno de los factores que ha permitido esta decisión en la zona euro. El BCE, con algo menos de presión sobre la cotización del euro, puede permitirse ser ligeramente menos agresivo.
Pero no se para. La autoridad monetaria europea ha abandonado la bomba monetaria de elevar las tasas a 75 puntos básicos por cumbre, pero sigue apretando las tuercas de las condiciones de financiación para aplacar el crecimiento de los precios.
Con una inflación de 10%, la institución con sede en Fráncfort considera que debe ser todavía más restrictiva para recuperar la estabilidad. De hecho, anticipa que los tipos de interés seguirán subiendo en las próximas citas.
La rebaja del ritmo en las subidas se produce en un momento en el que han aumentado las probabilidades de recesión en la zona euro. Además, el BCE quiere dar algo de margen a su política para, sin pausar el endurecimiento, ver cómo impactan las alzas de tipos realizadas, que suelen afectar de forma directa a la inflación en un espacio de entre 12 y 18 meses.
A falta de que Lagarde pueda dar nuevas pistas, los inversores esperan ahora dos subidas de tipos más en las primeras reuniones de 2023 de 25 puntos básicos cada una, lo que supondría una nueva rebaja en el ritmo de incrementos. El techo para las tasas de referencia rondaría por lo tanto el entorno de 3% si la inflación evoluciona de forma positiva.
España lo aplica sobre la base imponible, pero la UE exige que este gravamen se aplique al resultado neto contable ajustado
Israel, que lleva casi un año combatiendo con Hamás en Gaza, ha enviado sus tropas al sur del Líbano tras dos semanas de intensos ataques aéreos
“Esperamos que más fintech y bancos virtuales, sin una oficina física de atención, crezcan más e introduzcan una mayor competencia en el mercado de préstamos”, señaló Julio Velarde