.
AMÉRICA LATINA

El alza del trabajo infantil es otro reto para América Latina y el Caribe por el virus

martes, 16 de junio de 2020

La Cepal propone realizar transferencias monetarias a toda la población de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años

Paola Andrea Vargas Rubio

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que la pandemia del covid-19 podría aumentar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe. Para evitar esto, el organismo propone varias medidas, entre las que se destaca “transferencias monetarias a toda la población de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años y a los que se encuentran en trabajo infantil”.

Según estimaciones publicadas por la Cepal en un informe, “el costo total estimado de las transferencias monetarias para toda la población de niños, niñas y adolescentes entre cinco y 17 años varía entre un mínimo de 0,5% del PIB por una transferencia equivalente a una línea de extrema pobreza durante tres meses, y un máximo de 2% del PIB por una transferencia equivalente a una línea de pobreza durante seis meses”.

La adopción de esta medida podría evitar un retroceso en los avances hasta ahora logrados en los países de la región en este frente. Además, si no se buscan estrategias para evitar este incremento, el vecindario se alejaría de cumplir con la meta 8.7 de los ODS, en la que se tiene consignado poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.

Otras estrategias para evitar el aumento del trabaja infantil son identificar y localizar a los menores que trabajan, brindar atención directa para restituirles los derechos, entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/06/2026

Estados Unidos e Irán estarían cerca de un acuerdo de paz antes de la cumbre del G7

Un segundo funcionario del G7 confirmó que había señales de que Estados Unidos e Irán estaban cerca de firmar, pero también advirtió que avances diplomáticos anteriores no llegaron a concretarse

EE.UU. 11/06/2026

La salida a bolsa de SpaceX generará millones para una nueva jerarquía en Silicon Valley

Entre las tres compañías, existe una cartera de salidas a bolsa con el potencial de aportar eventualmente US$3,6 billones en capitalización bursátil

Austria 11/06/2026

Opep vuelve a rebajar sus previsiones de crecimiento de la demanda petrolera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo también elevó su previsión de crecimiento de la demanda de crudo para 2027