La Cepal propone realizar transferencias monetarias a toda la población de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que la pandemia del covid-19 podría aumentar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe. Para evitar esto, el organismo propone varias medidas, entre las que se destaca “transferencias monetarias a toda la población de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años y a los que se encuentran en trabajo infantil”.

Según estimaciones publicadas por la Cepal en un informe, “el costo total estimado de las transferencias monetarias para toda la población de niños, niñas y adolescentes entre cinco y 17 años varía entre un mínimo de 0,5% del PIB por una transferencia equivalente a una línea de extrema pobreza durante tres meses, y un máximo de 2% del PIB por una transferencia equivalente a una línea de pobreza durante seis meses”.

La adopción de esta medida podría evitar un retroceso en los avances hasta ahora logrados en los países de la región en este frente. Además, si no se buscan estrategias para evitar este incremento, el vecindario se alejaría de cumplir con la meta 8.7 de los ODS, en la que se tiene consignado poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.

Otras estrategias para evitar el aumento del trabaja infantil son identificar y localizar a los menores que trabajan, brindar atención directa para restituirles los derechos, entre otras.