.
INDUSTRIA

EE.UU. y China concentran casi 70% de todos los “unicornios” que hay en el mundo

sábado, 9 de abril de 2022

El mundo tiene más de mil empresas que superan una valoración de US$1.000 millones, de las cuales 562 están en EE.UU. y 173, en China

La consultora CB Insights realizó un conteo detallado de las compañías que están valoradas actualmente en US$1.000 millones o más en todo el mundo, más conocidas como empresas “unicornio”.

Encontró que ya hay 1.074 compañías de este tipo, luego de que solo el año pasado llegaran a esta cifra 519 empresas en todo el mundo.

Como es de suponerse, las mayores potencias mundiales, que son Estados Unidos y China, son los países que más empresas “unicornio” tienen, y concentran casi 70% del total de este tipo de compañías.

Aunque hay unicornios presentes en todos los continentes, más de la mitad de las empresas son de Estados Unidos, con 562 compañías que superaron los US$1.000 millones en valoración.

Mientras que 173 tienen su sede en China, sin contar las que están presentes en Hong Kong, en donde hay seis unicornios, solo en esa ciudad.

Otros países que tienen gran concentración de unicornios son India (65), Reino Unido (43), Alemania (26), Francia (24), Israel (20), Canadá (19), Brasil (16) y Corea del Sur (12).

Además de Brasil, los países de América Latina y el Caribe que más tienen unicornios son México, con seis compañías de US$1.000 millones o más, Chile y Colombia, con dos cada uno, y Argentina, Bahamas y Bermudas que cuentan de a un unicornio. Mientras que en África, solo hay empresas que ingresaron a este club en Nigeria (1) y en Sudáfrica (3).

En América Latina, un total de 18 startups se convirtieron el año pasado en unicornios, de acuerdo con datos de la consultora Sling Hub. Un tercio de ellas, lograron superar la meta de los US$1.000 millones al cierre del año, en diciembre.

De todas las compañías, la mitad fueron brasileñas, mientras que cinco aparecieron en México. Argentina, a su vez, ganó tres y Chile, uno.

El impacto tecnológico que fue impulsado por la pandemia se muestra como el factor principal para el crecimiento de estas empresas, al ser compañías, en su mayoría, muy vinculadas este sector y a los avances científicos.

Aunque Estados Unidos tiene más unicornios que China, en el país asiático es en donde se han visto los mayores crecimientos de las empresas tecnológicas.

Según un estudio realizado por Boston Consulting Group, en el que clasificó a las 100 empresas de tecnología fundadas a partir de 2005 que registraron los mayores crecimientos en el valor anual, en los tres primeros puestos hay compañías chinas: Pinduoduo, la plataforma tecnológica más grande de China, Meituan y ByteDance, la tecnológica dueña de TikTok.

“El rápido ritmo de urbanización y el creciente consumismo en China han impulsado el crecimiento del comercio de consumo y móvil. Meituan, por ejemplo, es una súper aplicación todo en uno que se utiliza para buscar productos y hacer compras y pagos; fue una de las primeras en adoptar el modelo O2O”, explicó Marcial González, managing director y socio de BCG.

González agregó que “el comercio electrónico también empezó a presentar innovaciones en el comercio offline, mejorando o sustituyendo la oferta de productos por la de servicios. Las soluciones de atención sanitaria y telemedicina en línea también parecen estar teniendo un renacimiento”.

En el listado de CB Insights de los 1.074 unicornios que hay en el mundo, el de mayor valoración en América Latina y el Caribe está precisamente en una de las islas caribeñas. FTX, el intercambiador de criptomonedas con sede en las Bahamas tiene una valoración de US$32.000 millones.

Supera por un amplio margen a la startup mexicana Kavak, dedicada a facilitar la compra y venta de autos seminuevos o usados y que tiene una valoración de US$8.700 millones.

Otra de las empresas mexicanas de más valoración entre los unicornios latinos es Bitso, que también tuvo un rápido crecimiento el año pasado.

“Mucho de la valuación es por el potencial de poder escalar las operaciones a nivel regional. No solo es México, donde tenemos 1,6 millones de usuarios; en Argentina, abrimos hace menos de un año y ya tenemos medio millón de usuarios; estamos abriendo Brasil, y luego será Colombia”, explicó Javier Martínez Morodo, CPO de Bitso, que tuvo la tercera mayor valoración de la región en 2021, pero solo llegó a US$2.200 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 24/03/2024 Petrolera OCP de Ecuador suspende el bombeo en oleoducto por una fuga de crudo

OCP Ecuador no reveló detalles sobre la magnitud de la fuga y manifestó que los técnicos todavía estaban evaluando la situación.

China 24/03/2024 Sinopec obtuvo ganancias por US$8.464 millones en 2023, 10% menos que en 2022

La caída en la facturación operativa se debió al decrecimiento en los precios del crudo, productos químicos y refinados derivados

Uruguay 25/03/2024 Startup de software uruguaya Nearsure aumentará personal y llegará a Europa en 2024

Desde hace cuatro años, las exportaciones de Nearsure superan las ganancias nacionales, buscarán satisfacer la demanda en EE.UU