.
JUDICIAL EE.UU. concreta nuevas sanciones financieras contra Corea del Norte
jueves, 21 de septiembre de 2017

El Tesoro tendrá derecho a bloquear cuentas y activos de cualquiera que comercia con Pyongyang

Diario Financiero - Santiago

EEUU impuso hoy nuevas sanciones financieras contra el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte. Las medidas, adelantadas en la mañana por el mandatario Donald Trump, fueron especificadas por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"El nuevo orden ejecutivo autorizará al Tesoro a suspender acceso a la cuenta en EEUU a cualquier banco extranjero que reconocidamente efectúa o facilita transacciones significantes relacionados con comercio con Corea del Norte o ciertas personas", afirmó la autoridad.

El blanco de las sanciones también será "cualquiera que hace negocios significantes de bienes, servicios o tecnología con Corea del Norte". El Tesoro tendrá derecho de bloquearlos del sistema financiero estadounidense, como también congelar activos de las empresas que apoyan a la industria textil, pesquera, IT y manufacturera del país.

Según Mnuchin, las sanciones no están enfocadas "de ninguna manera" a China, el mayor socio comercial de Pyongyang. "Apreciamos la forma en que trabajan con nosotros", afirmó el secretario, refiriéndose a las negociaciones de la administración con el mandatario chino, Xi Jinping.

A la vez, señaló que las sanciones fueron discutidas durante varias semanas, incluso antes de las amenazas militares que hizo el mandatario estadounidense en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes.

En la mañana, Trump adelantó que firmaría un orden ejecutivo para imponer nuevas sanciones al régimen norcoreano, enfocados en interrumpir el comercio y embarques desde y hacia los puertos del país.

"Los bancos extranjeros tendrán que elegir: hacer negocios con EEUU o facilitar el comercio con el régimen ilegal de Corea del Norte", señaló Trump antes de iniciar una reunión con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, y primer ministro japonés, Schinzo Abe. "El régimen ya no puede contar con otros para facilitar su comercio y actividades financieras", agregó.

Las medidas no son retroactivos y están enfocados hacia el futuro, aseguró Mnuchin: "las instituciones financieras extranjeras están ahora notificadas". "Esperamos una cooperación voluntaria, pero tenemos instrumentos" para lograr obediencia del mundo financiero, aseveró.

Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada incluyen embargo a exportaciones de textil norcoreano, limitaciones de envíos petroleros al país y refuerzo de inspecciones de naves que van hacia y desde los puertos de Pyongyang.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 21/07/2021 El Reino Unido establecerá un nuevo plan para la Irlanda del Norte posterior al Brexit

Johnson ha acusado a la UE de ser demasiado onerosa al exigir controles fronterizos excesivos sobre los alimentos que cruzan la frontera

Tecnología 22/07/2021 El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%

En países desarrollados, la brecha digital entre la ruralidad es de solo 5%, mientras que en territorios de poco desarrollo hay una diferencia de hasta 30%

Perú 24/07/2021 Gobierno peruano considerará ley que le permitía competir junto con la banca privada

El 11 de junio pasado, el pleno del Congreso aprobó esta iniciativa con 101 votos a favor y solo 3 abstenciones

MÁS GLOBOECONOMÍA