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La demanda de alimentos más saludables por parte de los consumidores ha impulsado a algunas empresas a buscar alternativas.
La FDA dijo que trabajaría rápidamente para autorizar los tintes naturales, incluido el extracto de flor de guisante de mariposa
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. planea eliminar gradualmente los colorantes alimentarios artificiales trabajando con empresas de alimentos que dependen en gran medida de ellos para producir todo, desde cereales para el desayuno hasta aderezos para ensaladas.
El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Marty Makary, dijo el martes que la agencia trabajaría con la industria para eliminar seis colorantes sintéticos para fines de 2026, incluidos el Rojo 40, el Amarillo 5 y el Azul 1. La FDA también pedirá a la industria que elimine el Rojo 3 antes de 2027, el plazo establecido por la administración de Joe Biden.
El esfuerzo voluntario es un mejor resultado para las empresas de alimentos que la prohibición de la mayoría de los colorantes que muchos en la industria temían cuando se nombró al Secretario del HHS, Robert F. Kennedy Jr. Makary relacionó los colorantes artificiales con la hiperactividad, la obesidad, la diabetes y el cáncer en los niños.
"¿Por qué nos arriesgamos?", dijo. "A esta administración no le interesa seguir haciendo lo mismo de siempre mientras vemos que los niños de nuestro país se enferman más".
Si bien la FDA trabajará con la industria para eliminar gradualmente la mayoría de los colorantes, Makary dijo que planea revocar la autorización de dos menos conocidos, Citrus Red 2 y Orange B. De lo contrario, Kennedy dijo que el HHS y la FDA tienen un "entendimiento" con la industria para eliminar los colorantes del suministro de alimentos.
“Comencemos de manera amistosa y veamos si podemos hacer esto sin cambios legales ni regulatorios, pero estamos explorando todas las herramientas disponibles para asegurarnos de que esto se haga muy rápidamente”, dijo Makary.
Pero un revisor de alimentos de la FDA dijo que los empleados que trabajan en seguridad alimentaria no fueron informados del anuncio y aún no está claro cómo la agencia planea implementar su plan. La Asociación de Marcas de Consumo, CMA, declaró que los ingredientes de los alimentos estadounidenses han sido rigurosamente estudiados. La asociación instó al gobierno a priorizar la investigación de ingredientes objetiva, revisada por pares y relevante para la salud y la seguridad humana.
Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales del Environmental Working Group, calificó el anuncio como "una hamburguesa nada despreciable" y agregó que no hubo un acuerdo correspondiente por parte de la industria alimentaria. Consumer Reports dijo en una declaración que un esfuerzo federal voluntario para eliminar los tintes “podría llevar años en lograrse” y que los estados deberían implementar sus propias prohibiciones para garantizar que los estadounidenses estén protegidos.
El Centro para la Ciencia en el Interés Público señaló que no se había anunciado ninguna normativa sobre la prohibición de los colorantes. «La historia nos dice que confiar en el cumplimiento voluntario de la industria alimentaria ha resultado ser, con demasiada frecuencia, una tarea inútil», declaró el centro en un comunicado.
Kennedy ha puesto el foco en los colorantes alimentarios artificiales como parte de su programa para abordar las causas subyacentes de las enfermedades crónicas. Los defensores de la salud llevan años afirmando que los colorantes sintéticos no añaden sabor ni valor nutricional, sino que hacen que los alimentos poco saludables sean más atractivos visualmente. También existe la preocupación de que estos colorantes puedan ser cancerígenos o provocar hiperactividad en algunos niños.
Las empresas de alimentos y bebidas han argumentado que los colorantes sintéticos son seguros. Han señalado que podría llevar tiempo eliminarlos de la cadena de suministro y que los colorantes naturales son más caros. La FDA también dijo que trabajaría rápidamente para autorizar los tintes naturales, incluido el extracto de flor de guisante de mariposa.
Los colorantes artificiales se utilizan en una amplia variedad de alimentos, especialmente en aquellos populares entre los niños, como los Froot Loops de WK Kellogg Co. y los Lucky Charms de General Mills Inc. También se encuentran en bebidas azucaradas, como la Fanta de Coca-Cola Co. y las Mountain Dew y Gatorade de PepsiCo Inc. Incluso aparecen en algunos encurtidos, salmón ahumado y puré de manzana saborizado.
"Estoy deseando entrar al supermercado y no tener que preocuparme más por los colorantes alimentarios artificiales", declaró la activista alimentaria Vani Hari en una entrevista. Hari, también conocida como Food Babe en redes sociales , calificó la decisión de la FDA como el resultado de una "campaña masiva de base".
Estados como Virginia Occidental y California han aprobado leyes para regular el uso de colorantes alimentarios. Kennedy viajó a Virginia Occidental el mes pasado para promocionar la nueva ley estatal que prohíbe siete colorantes artificiales en los almuerzos escolares y, con el tiempo, en todos los alimentos del estado.
Los grupos de presión de la industria alimentaria y de bebidas han criticado duramente la ley de Virginia Occidental. La Asociación Americana de Bebidas señala estudios respaldados por la industria que no encontraron una relación clara entre los colorantes alimentarios sintéticos y los efectos neuroconductuales, como la hiperactividad.
La demanda de alimentos más saludables por parte de los consumidores ha impulsado a algunas empresas a buscar alternativas. Además, se advirtió a las empresas sobre cambios en las políticas que se avecinaban. En marzo, Kennedy comunicó a los ejecutivos de Kraft Heinz Co., General Mills y otros fabricantes de alimentos que quería eliminar los colorantes artificiales de sus productos al final de su mandato.
McCormick & Co. anunció el mes pasado que estaba trabajando con más empresas de alimentos y restaurantes para reformular productos, incluyendo ingredientes para hornear que utilizan colorantes alimentarios. El martes, la compañía anunció que aceleraría los esfuerzos para reformular los productos de sus marcas que utilizan colorantes artificiales.
PepsiCo busca desarrollar productos sin colorantes artificiales y creó papas fritas picantes que no utilizan el característico color rojo creado por los colorantes alimentarios. Otros fabricantes de alimentos están emprendiendo iniciativas similares.
Más temprano el martes, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos se comprometió a eliminar el uso de colorantes artificiales en los productos lácteos vendidos a las escuelas para julio de 2026, a medida que aumenta la presión sobre los ingredientes por parte de los defensores de la salud y Kennedy.
Las empresas lácteas descontinuarán productos con colorantes sintéticos o los reformularán con ingredientes naturales, según informó la Idfa en un comunicado. Todas las empresas lácteas que venden leche, queso o yogur a las escuelas públicas que participan en programas de desayuno y almuerzo financiados con fondos federales se han unido al compromiso voluntario, según la Idfa.
Podría haber una regulación federal sobre otros aditivos. A principios de este año, Kennedy solicitó a la FDA que estudiara la posibilidad de modificar una norma que permite a las empresas alimentarias autoafirmar que los aditivos alimentarios son lo que la agencia denomina generalmente reconocidos como seguros.
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