MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mineral de grafito
Los nuevos aranceles se sumarán a las tasas existentes, elevando el arancel efectivo a 160%, según la Asociación Estadounidense de Productores
El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso derechos antidumping preliminares de 93,5% a las importaciones chinas de grafito, un componente clave de las baterías, después de concluir que los materiales habían sido subsidiados injustamente.
Una asociación comercial que representa a los productores estadounidenses de grafito presentó en diciembre peticiones a dos agencias federales solicitando investigaciones sobre si las empresas chinas estaban violando las leyes antidumping. Los nuevos aranceles se sumarán a las tasas existentes, elevando el arancel efectivo a 160%, según la Asociación Estadounidense de Productores de Materiales para Ánodos Activos, Anma, la organización comercial que presentó la queja.
El arancel antidumping sobre el grafito aumentará las tensiones en la cadena de suministro global de vehículos eléctricos, que ya se enfrenta a los controles de exportación de Pekín sobre algunos minerales críticos y tecnología de baterías. Las acciones de los proveedores de baterías cayeron, mientras que las de los productores norteamericanos de grafito se dispararon.
"La determinación de Comercio demuestra que China está vendiendo AAM a un precio inferior al justo en el mercado interno", dijo Erik Olson, portavoz del grupo comercial de productores de ánodos, en un comunicado.
El arancel sería un duro golpe para los fabricantes de baterías, afirmó Sam Adham, director de materiales para baterías de la consultora CRU Group. Un arancel de 160% equivale a un coste adicional de US$7 por kilovatio-hora para una celda de batería de vehículo eléctrico promedio, o una quinta parte de los créditos fiscales para la fabricación de baterías que se originaron en la Ley de Reducción de la Inflación y que sobrevivieron al proyecto de ley de presupuesto del presidente Trump, añadió.
“Eso básicamente elimina las ganancias de uno o dos trimestres enteros para los fabricantes de baterías coreanos”, dijo Adham.
Tesla y su principal proveedor de baterías, la japonesa Panasonic, se encontraban entre las empresas que presionaban para bloquear los nuevos aranceles, argumentando que dependen de las importaciones de grafito chino porque la industria nacional no se ha desarrollado lo suficiente para cumplir con los estándares de calidad y el volumen que exige el fabricante de automóviles. Las acciones de Tesla cayeron hasta 0,7% el jueves.
El grafito es una materia prima clave utilizada para fabricar los ánodos de las baterías, y el año pasado se importaron a Estados Unidos casi 180.000 toneladas métricas de productos de grafito, y aproximadamente dos tercios de esos envíos procedieron de China, según Bloomberg NEF.
China domina la capacidad de procesamiento de grafito, y la Agencia Internacional de Energía considera que este material es uno de los más expuestos a posibles riesgos de suministro y que “requiere esfuerzos urgentes de diversificación”, según un informe de mayo.
Según la AIE, se espera que el grafito siga siendo el material de ánodo más común para todos los tipos de baterías de iones de litio a mediano plazo, y que el silicio recién comience a reducir su participación de mercado a partir de 2030.
El Departamento de Comercio emitió la determinación preliminar que confirma los derechos antidumping en un documento el jueves, y dijo que la determinación final debería ser anunciada el 5 de diciembre.
La resolución arancelaria "proporciona la claridad política y las señales de mercado necesarias para acelerar la producción nacional de grafito", afirmó Jon Jacobs, director comercial de Westwater Resources Inc., empresa que construye una planta de grafito en Alabama. Westwater, que tiene acuerdos con Stellantis NV, propietaria de Jeep, y con la surcoreana SK On, cuenta actualmente con una línea piloto que produce 12.500 toneladas métricas de grafito al año. Planea ampliar su capacidad a 50.000 toneladas anuales para 2028, según Jacobs.
Westwater subió 15% el jueves. Las empresas canadienses de grafito Nouveau Monde Graphite y Northern Graphite Corp. también subieron tras la noticia de los aranceles.
Leer más: Las empresas canadienses de grafito se disparan después de que Estados Unidos impusiera derechos antidumping.
La determinación de la tasa antidumping "podría afectar la estructura de costos de los proveedores de baterías" como Fluence Energy Inc. y Enphase Energy, según informaron analistas de Roth Capital Partners en una nota el miércoles. Las acciones de Fluence cerraron con una baja de 0,4%, mientras que las de Enphase cayeron 0,7%.
Los aranceles adicionales sobre las baterías aumentarán la presión que enfrenta la industria de las energías renovables. Si bien el almacenamiento de energía mantuvo incentivos fiscales clave en el proyecto de ley de presupuesto del presidente Donald Trump, las normas del Departamento del Tesoro que restringen el uso de celdas chinas dificultan el cumplimiento normativo para muchos desarrolladores. Los riesgos y costos de la cadena de suministro ralentizarán el ritmo de crecimiento del almacenamiento en la red eléctrica estadounidense, según Wood Mackenzie.
Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos
Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía