La nación petrolera enfrenta serios problemas de liquidez, lo que llevó al Gobierno a renegociar unos US$17.400 millones en bonos

Reuters

La economía de Ecuador se contrajo 12,4% interanual en el segundo trimestre, la mayor caída trimestral en 20 años, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, dijo el miércoles el banco central.

En el segundo trimestre del 2019, la economía ecuatoriana creció un 0,5% interanual. En todo ese año, el PIB se expandió en 0,1%, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

La nación petrolera enfrenta serios problemas de liquidez, lo que llevó al Gobierno a renegociar unos US$17.400 millones en bonos y buscar créditos de organismos multilaterales, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en 12,4% (...) la mayor caída trimestral observada desde el 2000", dijo el banco central.

"La suspensión de las actividades productivas en el país debido a la pandemia del Covid-19 afectó negativamente a la economía ecuatoriana", destacó el comunicado, que mostró que las inversiones, las exportaciones y el consumo de los hogares y del Gobierno registraron un decrecimiento en el periodo analizado.

El banco central proyecta una contracción de la economía de hasta 9,6% para este año.

La actividad del sector petrolero se hundió 29,4% interanual entre abril y junio por una caída de la producción de crudo debido a la rotura de los oleoductos estatal Sote y el privado OCP.

El sector no petrolero, en tanto, se contrajo 10% en el segundo trimestre como resultado de la emergencia sanitaria asociada al covid-19. "Las industrias más afectadas fueron: transporte, construcción, alojamiento y servicios de comida, enseñanza y servicios sociales y de salud entre otras", explicó el banco.