MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La promesa de Mario Draghi de aumentar el estímulo está ahorrando a los países en desarrollo de Europa casi 400 puntos básicos en costos de financiamiento en tanto venden bonos denominados en euros antes que en dólares. Eso ya trajo aparejado el cuarto trimestre más activo en tres años para las ventas de deuda en la moneda compartida, en tanto la emisión en dólares decae. Y cuando la Reserva Federal finiquite las tasas de interés cercanas a cero, el euro puede volverse aún más popular entre los deudores soberanos, dijo Sergey Dergachev de Union Investment Privatfonds GmbH.
Se multiplican las pruebas de que la deuda denominada en euros está encontrando más tomadores a nivel mundial. Emisores que van desde Perú hasta Indonesia contribuyeron a impulsar las ventas de bonos de países en desarrollo en esta moneda hasta un récord en el segundo semestre conforme el Banco Central Europeo amplió la masa monetaria mediante compras de activos. La tendencia es más pronunciada en Europa oriental, donde los emisores más grandes este año, como Polonia y Bulgaria, están mucho más estrechamente ligados a la eurozona a través del comercio, las inversiones y la cultura.
“Hay una mayor emisión en euros dado que hay grandes expectativas de que la brecha de la tasa de interés entre deuda en euros y en dólares se amplíe más”, dijo Dergachev, gerente de cartera sénior que colabora en la gestión de US$13.000 millones de deuda de mercados emergentes en Union Investment en Frankfort. “Quieren aprovechar los rendimientos bajos en euros. La política del BCE ayuda mucho”.
Los gobiernos se apresuran a aprovechar los costos de financiamiento más bajos pues se considera que la oportunidad de fondos baratos en dólares se acabará en cuestión de semanas. Hay una probabilidad de 66% de que la Fed eleve las tasas de interés por primera vez en nueve años el 16 de diciembre, según señales del mercado de futuros. Las expectativas anteriores de un aplazamiento hasta marzo debieron ser recortadas cuando la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo a los legisladores estadounidenses que seguía existiendo una “posibilidad real” de actuar el mes próximo, un argumento reforzado posteriormente por los aumentos en el empleo estadounidense.
Polonia y Bulgaria se endeudaron por más de 3.000 millones de euros (US$3.200 millones) cada una este año. Países más pequeños como Albania y Macedonia también analizaron la posibilidad de ventas de bonos cuando el presidente del BCE, Draghi, dijo el 22 de octubre que los decidores de la política considerarían extender las compras de activos más allá de la fecha final de septiembre de 2016.
Los países de la región han recaudado 5.700 millones de euros hasta el momento en el cuarto trimestre, siendo por ende el final de año más activo desde 2012, según datos recopilados por Bloomberg. El mes pasado, Rumania y Lituania emitieron sus bonos con vencimiento más prolongado hasta el momento y Albania vendió su primera deuda internacional desde 2010.
Boeing, el fabricante de aviones busca reponer las reservas de efectivo agotadas aún más por una huelga en curso
El abogado de Adams, Alex Spiro, dio el inusual paso de presentar una moción para descartar parte del caso rápidamente
El Papa Francisco convocó un sínodo en el que se reunirán cardenales, obispos y laicos para discutir diversos temas