MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro asistirá este miércoles a la cumbre Apec en calidad de invitado.
Líderes de 21 economías se dan cita en San Francisco para hablar de cooperación. Uno de los encuentros más esperados será protagonizado por Joe Biden y Xi Jinping
Colombia hará presencia en la próxima cumbre de la Apec que dio inicio desde el 11 de noviembre en San Francisco y que va hasta el 17. El presidente Gustavo Petro confirmó su participación y viajará este miércoles 15 de noviembre a reunirse con líderes de este organismo.
La Cooperación Económica Asía-Pacífico se trata de un “mecanismo transpacífico, concebido por Australia y Japón en 1989”. El objetivo de este organismo es hacerle promoción al crecimiento económico y el bienestar a partir de liberal el comercio y la inversión en la región Asia Pacífico.
Este mecanismo reúne 21 líderes de economías del foro multilateral. Estas son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, EE.UU. y Vietnam.
Entre las poblaciones de los miembros conforman 37% de la población global. De acuerdo con cifras de la misma organización, hay una población de 2.960 millones de personas. En materia económica, genera un PIB de US$62.000 billones, según datos de 2022.
La fortaleza de la Apec se encuentra su capacidad para lograr que los países trabajen juntos en iniciativas grandes. Además, pueden facilitar las relaciones de negocios sin “acuerdos vinculantes”.
Este año la cumbre tiene como objetivo “crear un futuro resiliente y sostenible para todos”. La Apec es un foro que busca fomentar el comercio, la inversión y el desarrollo económico entre naciones del Pacífico.
Uno de los eventos más importantes que se dará en el marco de la Apec es la reunión entre Xi Jinping y Joe Biden. El mandatario de China y el de EE.UU. se verán las caras en medio de las tensiones que se han dado en los últimos meses.
La escalada de tensiones ha ido desde lo comercial hasta lo diplomático. Taiwán ha sido uno de los temas más álgidos entre estas dos naciones. Un alto funcionario de EE.UU. ya se había referido a algunos puntos que se tocarían en ese encuentro, como una mayor vigilancia a las empresas químicas que producen insumos para el fentanilo.
La compra de Manus por parte de Meta probablemente apunta a ampliar las capacidades de tareas de agentes de IA de la compañía
Estados Unidos ha registrado una contratación durante gran parte de este año, lo que ha deteriorado la percepción de los estadounidenses sobre sus débiles perspectivas laborales
La producción total de cereales de China alcanzó un nuevo récord este año, con un aumento de 1,2% respecto al año pasado, hasta los 714,9 millones de toneladas