.
Daniel Maurate
PERÚ

Cuatro ejes del Ministerio de Trabajo sobre los que recaerá el impulso laboral de Perú

viernes, 24 de noviembre de 2023

Daniel Maurate

Foto: Daniel Maurate
RIPE:

Perú

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, dio detalles de su estrategia de cara al 2024 durante la sustentación del presupuesto público en el pleno del Congreso

Gestión - Lima

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mtpe), Daniel Maurate, comentó que se ha diseñado desde su sector cuatro ejes de trabajo: promoción de la empleabilidad, promoción del empleo decente, protección de derechos fundamentales y empleo temporal. ¿De qué se tratan?

Sobre el primer eje, de promoción de la empleabilidad, dijo que se apuntará a capacitar a los jóvenes mediante el programa “Jóvenes Productivos”. Esta capacitación se dará bajo una modalidad dual, es decir, de la mano con el sector privado.

“Ya tenemos algunas empresas aliadas que nos están informando sobre la demanda laboral. En los próximos días iniciaremos los cursos y tenemos alianzas con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) para capacitar a un grupo de jóvenes, que se van a insertar al mercado laboral a empresas textiles (...) También hemos tenido reuniones con otra empresa, Latam, que nos ha pedido capacitar 100 mujeres para su área de mantenimiento. Estamos haciendo un convenio con Tecsup”, dijo Maurate el jueves, durante la exposición de su presupuesto público 2024 ante el Congreso de la República.

Un segundo eje es la promoción del empleo decente. Para ello, el titular del Mtpe comentó que están fortaleciendo el centro de empleo. “Nos hemos reunido con los representantes de los gremios empresariales. Con ellos estamos trabajando una mesa para fortalecer los servicios de empleo, especialmente el Centro de Empleo”, detalló.

El tercer eje está referido a la protección de los derechos fundamentales. Frente a ello, Maurate comentó que van fortalecer la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). “Parte del presupuesto que nos están asignando va a ir a fortalecer los sistemas de Sunafil para que tengan una labor más eficiente”, indicó.

Además, bajo este eje se enfocarán, subrayó el funcionario, en combatir el trabajo infantil (y se promoverá un sello “Libre de trabajo infantil” para las empresas).

El último eje está referido al empleo temporal. Aunque en el proyecto de presupuesto público se ha recortado los recursos, Maurate expresó que el plan es ejecutar pronto los recursos que reciban el próximo año (el programa de empleo temporal recibiría solo S/ 225.9 millones, una caída de 57,4% respecto al PIA de este año) y elaborar un banco de proyectos mayor para que, a través de los canales formales del MEF, se pueda solicitar más presupuesto.

Datos: los números del mercado laboral

1. El año pasado han egresado de los colegios 460.342 jóvenes, de los cuales solo han ingresado a la educación superior universitaria y no universitaria, es decir han continuado formación profesional y han logrado empleabilidad, 117.799.

2. De los jóvenes que fueron a la educación superior, el 66% tienen inadecuación ocupacional, es decir, “entre seis o siete jóvenes de los que han terminado de estudiar están trabajando en un empleo distinto para el que se formaron”.

3. En diciembre del 2022, la informalidad llegó al 75,7% de la PEA ocupada, pero actualmente se ubica en 71,9%.

4. En lo que va del 2023 fallecieron 317 trabajadores a causa de accidentes laborales y se produjeron 31,628 accidentes no mortales.

5. Hay 760.598 niños y niñas en trabajo infantil.

6. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), se ha reportado más de un millón de trabajadores con problemas de salud mental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 El precio del barril de petróleo gana terreno a la espera de la publicación de la EIA

Los datos oficiales de inventarios se conocerán el miércoles y, de confirmarse el descenso, se trataría de la mayor racha de reducciones desde septiembre.

México 16/07/2024 Todo lo que se anunció con Citi y Banamex está empezando a pasar: Sarah Wechter

En mayo comenzó la mudanza de 4,000 colaboradores. En la CDMX, tendrá dos ubicaciones, una en Santa Fe y otra en San Ángel.

EE.UU. 13/07/2024 “No podemos ser así, no se puede tolerar, hay que condenar lo sucedido con Trump"

El presidente Joe Biden, así como otros políticos republicanos y demócratas condenaron el ataque que se generó en un mitin convocado por Donal Trump en Pensilvania