.
Perú
PERÚ

Perú espera revertir estancamiento económico, pero advierte por fenómeno de El Niño

jueves, 23 de noviembre de 2023

Perú cayó en recesión técnica a mediados del año después de dos trimestres en rojo.

Foto: Bloomberg
La República Más
RIPE:

Perú

Juan Pichihua, viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que se busca recuperar “en un plazo breve” el potencial de crecimiento

Gestión - Lima

La economía peruana sigue sin levantar este año (con tres trimestres “en rojo”) y el Gobierno busca darle un impulso, con sus 25 medidas del plan Unidos, para poder revertir la situación, pero su mayor preocupación es el fenómeno de El Niño que podría mover su agenda.

Juan Pichihua, viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que se está apuntando en un “plazo breve” a impulsar el crecimiento potencial del producto bruto interno (PBI).

Recordó que el crecimiento de la primera década de este milenio (2001-2011) estaba explicado por el boom de los commodities y no se ha repetido esta tasa promedio del 5,7% del PBI anual. Precisó que, partir de la segunda década (2012-2019), se tuvo una pérdida de dinamismo, que ha continuado.

“El país es una economía abierta al mundo, pero dependiente de las exportaciones, en particular de la minería. La idea es generar un impulso cada vez mayor para recuperar la tasa de crecimiento potencial en el plazo más breve”, dijo en el evento Perú Banking & Finance Summit 2023, organizado por el Dorado Investments.

En esa línea, Pichihua sostuvo que se pretende pasar de un nivel de US$13.000 de PBI per cápita algo por encima de US$20.000 en un plazo de 10 años, pero eso significaría crecer entre 5% o 6%. “Si el crecimiento es menor, obviamente, se va a necesitar muchos años más”, agregó.

Por tal motivo, el viceministro manifestó que solo nos queda enfocarnos en la reactivación económica sin perder la prudencia, que reconocen las calificadoras de riesgos internacionales.

Así, Pichihua mencionó que se tiene que tomar consciencia en la necesidad de “revertir la situación de estancamiento económico que nos enfrentamos sin perder la perspectiva que estamos en un contexto climático que el fenómeno El Niño nos puede cambiar la agenda”.

Cuerdas separadas

Pichihua también indicó que los conflictos sociales, el ciclón Yaku, la no apertura de la primera temporada de pesca en la primera mitad de este año generó perdidas a la economía por casi 1,2% del PBI anual.

“Los recursos que se tenía para enfrentar eran bastante menores a la magnitud de estos choques a lo que nos hemos enfrentado”, anotó.

Sin embargo, el funcionario consideró que, a pesar de una economía en desaceleración, el empleo se mantuvo.

“(...) estamos en una situación de recesión reconocida por el ministro (de Economía y Finanzas, Alex Contreras) y analistas económicos. Felizmente, la actividad económica y el empleo han ido por “cuerdas separadas”. Hubiera sido bastante más grave si no hubiéramos tenido acciones inmediatas y el empleo sí se hubiera afectado”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Finlandia 13/07/2024 Finlandia aprueba una ley para bloquear el paso de inmigrantes procedentes de Rusia

Parlamento de Finlandia aprobó el viernes una ley que otorga a los guardias fronterizos la potestad de bloquear el paso de solicitantes de asilo procedentes de Rusia

Reino Unido 11/07/2024 Ipsos revela índice de confianza del consumidor de cuatro países de Europa en junio

Después de elecciones, la confianza en Reino Unido se sitúa en +51,3, el dato del mes anterior había mostrado un nivel de 53,9.

Hacienda 11/07/2024 Colombia, Malta y Brasil tienen la tasa de impuesto a la renta más alta para empresas

Entre 143 países, La tasa de renta corporativa es superior a 30% en 28, Colombia encabeza la lista con 35%, lo que dista de 11 estados que no tienen tasa corporativa