.
ARGENTINA Cuarentena 2.0: bancos apuestan al home office para reducir costos de alquilar oficinas
viernes, 9 de abril de 2021
RIPE:

Entidades que no tienen edificios propios devuelven oficinas y en las zonas centrales es donde hay más reacomodamientos por costos

Cronista - Buenos Aires

Un nuevo escenario se vislumbra en el sector financiero ante la segunda ola del covid, que trae aparejada una nueva cuarentena 2.0. Ante las nuevas restricciones a la circulación por la creciente cantidad de casos de coronavirus, las entidades que no tienen edificios propios salieron a bajar gastos reduciendo los alquileres y motivando a la mayoría de su personal a hacer home office.

Las áreas de Sistemas de los principales bancos públicos y privados de la Argentina están trabajando a todo vapor para digitalizar al máximo las operaciones y poder hacer todo remoto, tanto para el cliente interno (los empleados) como para el externo.

A los empleados "sobrantes" de las áreas centrales los reubican en áreas comerciales y de ventas. Incluso, cobranzas es otro sector receptor de empleados, porque de la mano de la pandemia en los bancos pronostican que se va a disparar la mora. Incluso, hablan de una mora escondida, como llaman a las refinanciaciones de los resúmenes de las tarjetas de crédito, porque una vez que finalizan prevén que se puede armar una bola de nieve de deudores.

"Nosotros tenemos un modelo de atención que durante la pandemia se potenció muchísimo, los ejecutivos te atienden por WhatsApp y por chat de Online Banking. La gente que deja de trabajar en una sucursal, pasa a brindar atención de ese tipo, que es la que nos está requiriendo más el cliente", revelan en uno de los grandes bancos.

En otra entidad admiten que se encuentran en el marco de un proceso de eficientización, donde recortaron el espacio de oficinas en la casa central, ya que el edificio administrativo era alquilado.

"Se devuelven oficinas y donde hay más reacomodamientos es en las áreas centrales, para bajar el costo, desde hace un año que trabajamos desde casa y seguirá siendo así", confiesan.

Es lógico: los edificios centrales son los más costosos y están siendo absorbidos por el home office, mientras apuntan al cierre de aquellas sucursales más ineficientes, que quedan reducidas a la mínima expresión, de la mano de una mejora de los servicios digitales al cliente.

"Ahora más que nunca la estrategia es brindarle al cliente todo para que pueda manejarse en forma digital y no tenga que venir a la sucursal", señalan en City.

La gente de soporte operativo y de back office migra a áreas comerciales, con el objetivo de vender.

"La readaptación de empleados tiene sus límites. Los operativos nunca supieron vender, y tampoco cobrar. Eso los hacen los callcenters que son de los mismos bancos", critica, en tanto, el presidente de una entidad no bancaria.

"La automatización está haciendo estragos en la fuerza laboral. Por eso muchos dicen que Palazzo (por Sergio Palazzo, líder de La Bancaria) está como el tero, haciendo ruido en un lado (las fintechs) porque su propio reinado está en llamas (cierres de sucursales). El cierre de sucursales superó 25% en Estados Unidos y en Europa", agrega.

Además, hay cuadros medios, juniors y jóvenes profesionales de bancos que migran a Estados Unidos y España, tentados con sueldos en dólares y en euros. Se van a organismos internacionales como el BID o la CAF, o a empresas tecnológicas, para el área de Finanzas, estudios económicos, inteligencia comercial o desarrollo de productos. Cualquier oferta los entusiasma ya que, al ser jóvenes, no tienen problema en viajar. Todos esos puestos que se van no se reemplazan con gente nueva, sino que hay reacomodamientos entre el personal que ya está en el banco.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 07/05/2021 La cadena de cine, Cinemark, firmó pactos de exhibición con cuatro estudios importantes

La cadena acordó nuevos términos de exhibición teatral, codificando un papel para sus cines en medio de tendencia a transmisión en casa

Turismo 06/05/2021 ¿Dónde puede volar ahora mismo? Los estadounidenses viajan en avión hacia el Caribe

Las dos ciudades más grandes de República Dominicana se encuentran entre las rutas internacionales más transitadas este año

EE.UU. 07/05/2021 El CEO de Pfizer aseguró que los países de bajos ingresos no compraron su vacuna

El ejecutivo explicó que usan un modelo de precios escalonados para el fármaco, en el que los países de ingresos bajos pagan a costo

MÁS GLOBOECONOMÍA