.
GLOBOECONOMÍA Corea cooperará en la creación de un parque para la investigación de las TIC
sábado, 18 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

¿Cuál es el propósito de su visita oficial al Perú?
Corea y Perú establecieron relaciones diplomáticas en 1963 y desde entonces han promovido una estrecha amistad y cooperación en diversas áreas.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y Perú entró en vigor en el 2011, y una Asociación Estratégica Integral (AEI) entre los dos países se estableció en el 2012. Sobre la base de estos acuerdos, nuestros países han ampliado constantemente el alcance de la cooperación.

Con motivo de esta visita, espero que nuestros dos países, como socios de valor incalculable, puedan cimentar las bases para una colaboración sustantiva en una amplia gama de áreas y buscar formas de incrementar la cooperación para lograr la prosperidad común.

Perú está emergiendo como una nación clave en la Era del Pacífico a través de su democracia madura y su vibrante economía abierta. Corea, por su parte, ha pasado de ser un receptor a un donante de ayuda en un corto espacio de tiempo.

Sobre la base de estas experiencias en el desarrollo nacional, confío que nuestros países crearán sinergias en la cooperación que conllevarán al beneficio mutuo y allanarán firmemente el camino hacia un crecimiento compartido.

¿Qué tipo de acuerdos se celebrarán durante su visita?
Con ocasión de mi visita, se firmarán varios memorandos de entendimiento en diversos sectores como parte de los esfuerzos para diversificar la cooperación bilateral. Las áreas de estos memorandos de entendimiento son cooperación en economía creativa, en gobierno electrónico, en asuntos aduaneros, en asistencia sanitaria y en la industria energética.

Además, se rubricará un convenio de seguridad social, cuya ejecución dará un mayor impulso a las inversiones y a los intercambios entre los pueblos de ambos países.

¿Qué otros temas prevé tratar durante su visita?
En esta reunión cumbre, nuestras conversaciones buscarán dar mayor contenido a nuestra AEI sobre la base de lo que ya se ha logrado con el TLC Corea-Perú, y al mismo tiempo, diversificar el ámbito de la cooperación hacia industrias de alto valor agregado, que vaya más allá del énfasis actual en el comercio y la inversión.

A través de estos esfuerzos, tenemos la intención de ampliar aún más la colaboración a diversas áreas, incluyendo la infraestructura, la seguridad pública, el gobierno electrónico, la sanidad y los servicios médicos, la industria de defensa, la ciencia y tecnología, la educación y la cooperación para el desarrollo, forjando de este modo un futuro de prosperidad común.

Además, vamos a intercambiar opiniones sobre la forma de promover la cooperación bilateral en la arena internacional.

¿Cómo evalúa las relaciones entre Corea y Perú?
Los lazos de amistad y cooperación entre Corea y Perú han mejorado rápidamente desde que el presidente Ollanta Humala asumió el cargo.

El establecimiento de la AEI con motivo de su visita a Corea en el 2012, junto con la entrada en vigor del TLC Corea-Perú en el 2011, han sido hitos fundamentales en el impresionante progreso de nuestras relaciones bilaterales.

Sobre todo, la decisión de Corea de elegir al Perú como el primer país de América Latina para coproducir un avión de entrenamiento coreano, el KT-1P, e intensificar la cooperación en la tecnología aeronáutica es un buen ejemplo de la determinación de nuestros países para promover una colaboración con visión de futuro y que traiga beneficio mutuo, más allá de sólo el comercio y la inversión.

¿En qué áreas cree usted que las relaciones entre Corea y Perú pueden desarrollarse más?
La cooperación entre nuestros dos países se ha diversificado y comprende ahora una variedad de áreas, por encima y más allá de los asuntos políticos, la economía y el comercio.

Teniendo en cuenta nuestras estructuras industriales complementarias, la confianza mutua y el espíritu común de cooperación, hay un gran potencial para profundizar nuestra colaboración en muchas otras áreas en el futuro.

Podemos identificar nuevos campos para trabajar juntos con un enfoque en aquellas áreas en las que Perú necesita dicha cooperación y sectores en los que Corea tiene fortalezas.

Por ejemplo, sería posible para nuestros países trabajar juntos en la modernización de un sistema de gobierno basado en las Tecnologías de la Información, construcción de infraestructura, sanidad y servicios médicos, gobierno electrónico y cooperación para el desarrollo. Quiero buscar formas para fortalecer la cooperación sustantiva en estas áreas durante la cumbre.

¿Cuánto se ha avanzado desde 2012, cuando se elevó la relación entre ambos países al nivel de una AEI?
Cuando la AEI se estableció en el año 2012, nuestras naciones acordaron ampliar la cooperación, más allá de las áreas de asuntos políticos, economía y comercio; a fin de incluir otros sectores, como ciencia, tecnología, defensa nacional, desarrollo, agricultura, medio ambiente, cultura y turismo.

Desde entonces, nuestras naciones han puesto en práctica lo que se había acordado, logrando avances en varias áreas. Así, nuestros países sostienen una reunión cumbre todos los años para analizar maneras de promover los lazos de amistad y cooperación.

En el 2013, se puso en marcha una reunión sobre políticas de defensa nacional y otra reunión a la que asisten representantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Además, el número de turistas coreanos al Perú está aumentando rápidamente. Como tal, los intercambios entre los dos gobiernos y en el sector privado están cobrando impulso.

El Gobierno de Corea planea mejorar aún más el intercambio y la cooperación con el Perú, incluyendo la creación de un parque para la investigación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la expansión de los programas de intercambio de estudiantes entre instituciones de educación superior.

¿Cómo evalúa el estado actual del comercio bilateral, y cuáles son sus expectativas al respecto?
El comercio bilateral se ha expandido debido a que nuestras naciones utilizan eficazmente sus estructuras industriales complementarias.

En particular, el comercio se ha disparado desde el 2011, cuando el TLC Corea-Perú entró en vigor. Mientras que en el 2005 el comercio bilateral equivalía solo a US$ 500 millones, éste aumentó aproximadamente 5.6 veces en una década, superando los US$ 2,800 millones en el 2014.

A pesar de la distancia geográfica entre nuestras dos naciones, se puede decir que el comercio bilateral sigue siendo insignificante en relación al potencial de nuestras dos naciones. Los bienes transables se limitan a productos tales como automóviles y minerales.

Si las dos naciones resuelven con éxito el aspecto físico y mental de la distancia, incrementando el uso del comercio electrónico, mejorando la cooperación industrial y el intercambio entre nuestros pueblos, entonces será posible establecer una relación comercial ejemplar.

Entre otras cosas, si las dos naciones hacen buen uso de la red de TLC del otro, Corea y Perú podrían surgir como puentes para aumentar su presencia en Asia y América, respectivamente.

El TLC entre ambos países cumplirá cuatro años en agosto del 2015. ¿Qué balance podría hacer de lo logrado hasta el momento?
El TLC Corea-Perú tiene especial importancia porque es entre naciones líderes del libre comercio en Asia y América del Sur. El TLC ha contribuido significativamente a llevar las relaciones bilaterales económicas y comerciales a nuevas alturas.

Entre otras cosas, nuestras naciones acordaron alcanzar un alto nivel de apertura de mercado mediante la supresión de los aranceles dentro de los primeros diez años en todos los artículos comercializados en el momento de la entrada en vigor del TLC.

Asimismo convinieron dedicarse a la liberalización de servicios e inversión, y mejorar la cooperación en diversas áreas. Hasta ahora, ambas naciones han trabajado duro para aplicar fielmente estos acuerdos.

Gracias a estos esfuerzos, el comercio bilateral al 2014 ha aumentado en 40% en comparación a las cifras del 2010, cuando el TLC Corea-Perú aún no había entrado en vigor.

Del comercio total con Perú, los productos que utilizan las preferencias arancelarias del TLC representan aproximadamente el 90% del total, superando las tasas de utilización de los TLC de Corea con otras naciones por un amplio margen. Esto demuestra que el TLC Corea-Perú se está utilizando bien, como se esperaba. En este sentido, se puede decir que es ejemplar.

¿En qué áreas cree usted que Corea puede contribuir al desarrollo tecnológico del Perú?
Perú logró un rápido crecimiento económico en función a sus abundantes recursos naturales y ahora se está esforzando para diversificar sus industrias y lograr un desarrollo nacional equilibrado a través de diversas políticas.

Por su parte, Corea hizo inversiones importantes para promover el desarrollo de recursos humanos y, de esta manera, superar la desventaja derivada de nuestros insuficientes recursos naturales. 
Además de esto, la nación coreana fue capaz de lograr un rápido progreso económico e independencia tecnológica, a través de la aplicación de políticas para promover el progreso de la ciencia y la tecnología, así como la informatización.

Como consecuencia de ello, Corea es conocida ahora por sus capacidades sin precedentes en el área de las TIC y por su ventaja competitiva en infraestructura y en muchas otras industrias. Si nuestras naciones unen fuerzas para promover el desarrollo de tecnología y de recursos humanos en las TIC, será también posible aumentar la productividad de otras industrias.

Otro modelo ejemplar de cooperación se puede crear cuando empresas, universidades y centros de investigación en diferentes localidades trabajan juntos para crear un ecosistema propicio para iniciar un negocio.

El año pasado, Corea comenzó a crear Centros de Economía Creativa e Innovación en 17 localidades, haciendo posible la realización de una economía creativa de tal manera que se adapte a cada área a través de la cooperación entre conglomerados, pymes y empresas del mercado medio.

Estos tipos de experiencias y conocimientos son casos que el Perú puede tomar como referencia para su progreso tecnológico y crecimiento equilibrado. En este sentido, anhelo que tanto la cooperación entre nuestros gobiernos como entre nuestras empresas se expanda.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Autoridad fiscal de México apunta a 12 empresas en la lucha contra la evasión fiscal

Entre los sectores económicos a los que se dirige el SAT están el de construcción, transporte, sector inmobiliario y turismo

Estados Unidos 02/08/2021 Donald Trump pagó US$680.000 a sus abogados defensores en segundo juicio político

El comité de campaña de Trump pagó US$580.000 al bufete de abogados de Filadelfia de Michael van der Veen y Bruce Castor

Estados Unidos 02/08/2021 Crecimiento manufacturero de EE.UU. se suaviza a medida que persisten restricciones

El indicador de actividad de las fábricas del Instituto de Gestión de Suministros bajó por segundo mes, a 59,5 puntos desde el 60,6 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA