Joe Biden se posesionará oficialmente como Presidente el 20 de enero y su partido tendrá control de las dos cámaras del Congreso

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El 6 de enero de 2021 pasará a la historia como uno de los días más violentos de la política estadounidense, seguidores de Donald Trump ingresaron violentamente al Capitolio de Estados Unidos, la jornada dejó cuatro muertos, 52 detenidos y a la nación norteamericana polarizada. Biden se posicionará oficialmente como Presidente el 20 de enero y su partido tendrá control de las dos cámaras del Congreso. Todo lo ocurrido ayer tendrá un efecto en los mercados.

¿Cuál es la expectativa de los mercados?

Petróleo

Según informó Reuters, los precios del petróleo subían el jueves, luego de que una caída en las existencias de Estados Unidos sumó más apoyo al barril tras la decisión unilateral de Arabia Saudita de recortar su producción durante los próximos dos meses. El crudo Brent subía 20 centavos (0,4%) a US$54,50 el barril, mientras que el WTI ganaba 33 centavos (0,7%) a US$50,96.

Oro

Los precios del oro bajaban el jueves, ya que una mejora del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y la firmeza del dólar afectaban a la demanda del lingote, aunque las pérdidas eran limitadas por esperanzas de más estímulo fiscal tras confirmarse el control demócrata del Senado.

Vivienda

El Diario español, Expansión informó que después de una caída de más del 20% en 2020, el panel de expertos inmobiliarios prevé un repunte de la venta de vivienda este año.Sin embargo, los precios seguirán cayendo: un 5% en venta y un 5,6% en alquiler.

Los mercados suben

Según datos de Bloomberg, los inversionistas en acciones globales pasaron por alto la violencia observada ayer en Washington mientras se concentran en la probabilidad de un mayor estímulo económico. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico subió 0,8%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza de 1,7%. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado 0,3% a las 5:50 a.m., liderado por acciones de los sectores de la construcción, minero y empresas de energía. Los futuros del S&P 500 apuntan a una apertura al alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 1,044%.

Solicitudes por desempleo

También Bloomberg informó que habrá otro control sobre el estado del mercado laboral de EE.UU. a las 8:30 a.m. cuando se publiquen las solicitudes semanales por desempleo. Se prevé que el número ascienda a 800.000, un pequeño aumento respecto de la semana pasada. Las cifras de empleo privado de ADP de ayer mostraron una caída sorpresiva de las posiciones para diciembre, el primer descenso desde abril. Economistas están divididos sobre si el número de nóminas de mañana será positivo o negativo a medida que la economía permanece bajo presión por la pandemia.

Datos que se conocerán hoy

-La balanza comercial de noviembre de EE.UU. se publica hoy a las 8:30 a.m.

-El índice ISM de servicios de diciembre se conocerá a las 10:00 a.m.

-Los presidentes regionales de la Fed Patrick Harker, Thomas Barkin, James Bullard, Charles Evans y Mary Daly hablarán en varios eventos más tarde.

-Bed Bath & Beyond Inc., Walgreens Boots Alliance Inc. y Constellation Brands Inc. informan los resultados.