.
LEGISLACIÓN

Estos son los países que todavía funcionan bajo la figura de monarquías

domingo, 18 de septiembre de 2022

En total hay 43 países en los que aún funciona la figura del monarca. Reino Unido, Japón, Jamaica, Australia y España, entre ellos

Aunque hoy en día en la mayoría de países del mundo lo que prima como forma de gobierno son las repúblicas, aún existen países que se rigen bajo figuras medievales como las Monarquías, es el caso del Reino Unido, en el que la Reina Isabel II, que falleció el pasado 8 de septiembre, era la monarca. Ahora, su primogénito, el Rey Carlos II, toma el mando.

En total, son 43 los estados del mundo que aún mantienen monarquías; sin embargo, cada una con diferentes tipos o formas de ejecutarlo. Esto quiere decir que existen varios tipos de monarquías, cuatro en total. Estas son la constitucional, la absoluta, la federal y la mixta. Po lo que aquí le traemos la lista de países (ver gráfico).

Para empezar, está la que ejercía la Reina Isabel II, que es una monarquía Constitucional, esto quiere decir que el monarca se reparte el poder con un gobierno fundado constitucionalmente, en este caso sería con Liz Truss, que es la primera ministra de dicho país, luego de que renunciara Boris Johnson. Bajo el mando de esta monarquía, la del ahora Rey Carlos II, están un total de 15 naciones, incluidas Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En esta situación, el monarca, si bien tiene deberes ceremoniales y ciertas responsabilidades, no tiene ningún poder político. Por ejemplo, el monarca del Reino Unido debe firmar todas las leyes para que sean oficiales, pero no tiene poder para cambiar o rechazar nuevas leyes. En ese mismo tipo de gobierno de monarquía constitucional también están países como Japón y Dinamarca (ver gráfico).

Las monarquías constitucionales son la forma más popular de liderazgo real en la era moderna⁠, y representan cerca de 70 % de todas las monarquías. Esta situación permite que los gobiernos elegidos democráticamente gobiernen el país, mientras que el monarca realiza deberes ceremoniales.

La segunda forma de gobernar bajo una monarquía es la absoluta. Aquí el monarca tiene pleno y absoluto poder político. Pueden reformar, rechazar o crear leyes, representar los intereses del país en el extranjero, nombrar líderes políticos, etc. Bajo esta figuran gobiernan países como Esuatini, Arabia Saudita y Ciudad del Vaticano.

También está la monarquía federal. Aquí el monarca sirve como figura decorativa general de la federación de estados que tienen sus propios gobiernos, o incluso monarquías, que los gobiernan. Como ejemplo están países como Emiratos Árabes Unidos y Malasia.

En el caso de este último país, Malasia, esta mantiene una forma única de monarquía federal. Cada cinco años, los líderes reales de cada estado eligen entre ellos quién será el monarca, o el Yang di-Pertuan Agong, de Malasia y los respectivos estados. Además, la monarquía también es constitucional, lo que permite que gobierne un organismo elegido democráticamente.

Por último, en la monarquía mixta, existe un monarca absoluto que puede dividir los poderes de distintas maneras específicas para el país, tal es el caso de Jordania, Liechtenstein y Marruecos.

El caso de Liechtenstein, es particular, pues es la única monarquía europea que todavía practica la primogenitura agnaticia estricta, en el que el grado de parentesco se determina rastreando la descendencia desde el ancestro común más cercano hasta los ancestros masculinos.

Y es que la mayoría de los monarcas son hereditarios, heredan su posición por la suerte de su nacimiento, pero curiosamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, técnicamente se desempeña como copríncipe de Andorra. Otro caso único es el Papa Francisco del Vaticano, quien tiene el poder absoluto en la pequeña ciudad independiente, quien obtuvo su cargo gracias a un proceso de elección conocido como cónclave papal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 21/09/2022 Los bonos salvadoreños repuntan tras resultados de la primera oferta de recompra

El Salvador recomprará el resto de los bonos a precio de mercado en al menos unas ocho semanas, según un tuit del presidente

Turismo 22/09/2022 El primer ministro de Japón anunció que restablecerá las exenciones de visa desde octubre

La medida de Japón para eliminar la mayoría de las restricciones a los turistas extranjeros se produce cuando el covid disminuye

MÁS GLOBOECONOMÍA