.
GLOBOECONOMÍA Con crecimiento de 3,5%, la Fed haría más subidas
jueves, 22 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Esto, tras conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos alcanzó un crecimiento de 3,5% durante el tercer trimestre del año, según informó Departamento de Comercio.

El dato supera el registro de la primera lectura de 2,9% dada a conocer en octubre y se ubicó levemente sobre 3,2% de la segunda. Además, se ubicó sobre las expectativas del mercado, de 3,3%.

La economía comenzó el año con un crecimiento débil, de apenas 0,8% entre enero y marzo, que se ha ido acelerando paulatinamente hasta 1,4 % del segundo trimestre y 3,5 % del tercero, el crecimiento más fuerte en el país desde el cuarto trimestre de 2014.

El gasto del consumidor, que agregó 2 puntos porcentuales al PIB, aumentó a una tasa anual de 3%, por encima de la estimación anterior de 2,8%.

Las inversiones de las empresas aumentaron a una tasa revisada de 1,4%, mucho más fuerte que la estimación anterior de un aumento de 0,1%.

Las compras de los hogares, que representan casi 70% de la economía, crecieron a una tasa anualizada de 3%, por encima de 2,8% calculado anteriormente.

Ese cambio reflejó principalmente un mayor gasto en servicios al incorporar los nuevos datos disponibles de la Oficina del Censo, según el informe.

Debido a esta situación, los analistas del mercado apuestan a que Janet Yellen podría llevar la tasa de interés del banco central a una rango entre 1,25% y 1,5% por la recuperación de la economía.

Esto ayudaría a reforzar la idea de que la inflación llegue y se mantenga en la meta de 2%, mientras que se prevé que la inyección de capitales provenientes de los emergentes, traducido en inversión, también haga que el desempleo siga por debajo de 5% y se consolide en el dato de 4,6%.

Expertos aseguran que durante el primer semestre del próximo año se podrían dar entre una y dos alzas, a la espera de que el presidente Donald Trump presente su plan de trabajo y el Congreso apruebe el presupuesto.

Con eso realizado, el mercado considera que Yellen continuará su política expansiva y podría completar 2017 con otras dos alzas de tipos de interés.

Parte de la esperanza de los analistas está centrada en la estrategia de infraestructura que presentará el presidente electo, pues se espera que el monto para construir carreteras, puentes y obras llegue a US$550.000 millones. La importancia de esto radica en la financiación porque si se decide aumentar la deuda y no subir los impuestos, la economía de la potencia global quedará en una encrucijada.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 15/06/2021 China descalifica teoría que de covid salió de un laboratorio, EE.UU. pide transparencia

Las dos mayores economías del mundo están enfrentadas en cuestiones que van desde el comercio hasta los derechos humanos

Perú 13/06/2021 "El pueblo ya tomó su propio camino", dijo Castillo a la espera de elección en Perú

Según la oficina electoral Onpe, a corte de la mañana del domingo, el socialista Castillo tenía 50,14% del total de los sufragios

Salud 14/06/2021 Reino Unido retrasará cuatro semanas el levantamiento de las restricciones sanitarias

El Gobierno británico hizo el anuncio como consecuencia del alza de contagios de la variante india, rebautizada como Delta

MÁS GLOBOECONOMÍA