Las acciones energéticas mejoraban un 0,6% después de que el huracán Laura pasó por el corazón de la industria petrolera

Reuters

El índice S&P 500 de Wall Street subía el viernes, extendiendo un avance de seis días liderado por las acciones tecnológicas, mientras la perspectiva de tasas de interés ultrabajas por un periodo prolongado de tiempo y esperanzas en una solución médica a la pandemia del coronavirus elevaban el apetito por el riesgo.

A las 1455 GMT, el promedio industrial Dow Jones subía 43,28 puntos, o un 0,15%, a 28.532,95 unidades; el índice S&P 500 sumaba 3,82 puntos, o un 0,10%, a 3.488,37 unidades; y el Nasdaq Composite aumentaba 63,59 puntos, o un 0,55%, a 11.688,93 unidades.

El avance del 0,7% del sector tecnológico aportaba el mayor impulso al índice referencial. Las acciones energéticas mejoraban un 0,6% después de que el huracán Laura pasó por el corazón de la industria petrolera estadounidense en Luisiana y Texas sin causar daños extensos en las refinerías.

La Reserva Federal reveló el jueves un plan para respaldar la inflación y restaurar la economía estadounidense de su mayor recesión desde la Gran Depresión. Asimismo, datos conocidos el viernes mostraron que el gasto del consumidor aumentó más de lo esperado en julio.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq han tocado récords máximos y el referencial se encamina a cerrar su mejor agosto en 34 años, gracias en parte al avance de las acciones tecnológicas, mientras que el índice de acciones destacadas Dow Jones operaba por debajo del nivel de equilibrio para 2020.

El progreso en la carrera para desarrollar tratamientos y vacunas para el covid-19 se sumó también al buen ánimo. La unidad Janssen de Johnson & Johnson dijo que ampliará los ensayos de su vacuna experimental contra el coronavirus a España, Holanda y Alemania la próxima semana.

Por su parte, la campaña electoral estadounidense entraba en su recta final tras la nominación republicana del presidente Donald Trump para un segundo mandato. Los analistas esperan que la volatilidad del mercado aumente de nuevo antes de la votación en noviembre.

United Airlines ganaba un 1,9% mientras preparaba la mayor licencia de pilotos de su historia, un día después de anunciar que debe recortar el 21% de los empleos este año. Coca-Cola Co ganaba un 0,8% tras indicar que reducirá casi a la mitad sus unidades operativas y ofrecerá la salida voluntaria de 4.000 trabajadores.