El S&P 500 subió un 0,6% y el índice compuesto Nasdaq, de gran tecnología, avanzó un 0,9%. El promedio industrial Dow Jones subió un 0,4%

WSJ

Las acciones estadounidenses subieron el viernes, lo que indica que una semana inestable en Wall Street podría terminar con una base más firme.

El S&P 500 subió un 0,6% y el índice compuesto Nasdaq, de gran tecnología, avanzó un 0,9%. Las nuevas pérdidas para las grandes acciones tecnológicas pesaron en ambos indicadores el jueves y pusieron al Nasdaq en camino de perder un 3,5% durante la semana. Esa sería la mayor caída del índice en una semana desde la crisis del mercado de mediados de marzo .

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,4%, o 118 puntos, mientras que las acciones internacionales fueron mixtas. El Stoxx Europe 600 subió menos del 0,1%. El índice compuesto de Shanghai de China ganó un 0,8% y el Nikkei 225 de Japón cerró un 0,7% más alto.

Las fluctuaciones en las acciones tecnológicas de alto rendimiento han inyectado volatilidad en el mercado en general después de que las acciones estadounidenses subieron de manera constante durante el verano. Las acciones de Apple, Facebook , Amazon.com , Microsoft y Alphabet han caído entre un 3,4% y un 6,2% esta semana, mientras que Tesla ha caído un 11%.

El Nasdaq sigue subiendo un 22% en el año. Algunos piensan que la reciente caída es el comienzo de un retroceso prolongado. Otros ven una corrección saludable después de que los precios se dispararon demasiado en los últimos meses.

“Las ganancias de precios para algunas de las acciones tecnológicas líderes: fueron astronómicas”, dijo Binay Chandgothia, gerente de cartera de Principal Global Investors .

Pero las acciones tecnológicas seguirán beneficiándose del cambio a trabajar y aprender desde casa, así como de los bajos rendimientos de los bonos que significan que las ganancias futuras valen más en dinero de hoy. “Básicamente, estas empresas están en la primera posición”, dijo.

El gigante del software Oracle cotizó un 4% más en las operaciones previas a la comercialización después de que reportó un crecimiento de ganancias mejor de lo esperado a medida que las empresas cambian a productos de computación en la nube durante la pandemia de coronavirus . Apple, el fabricante de chips Nvidia y otras acciones tecnológicas también subieron antes de la comercialización.

Aún así, el bamboleo tiene a los inversores preparándose para un otoño potencialmente accidentado . Las acciones enfrentan los desafíos de una economía que aún se encuentra en modo de recuperación, las tensiones entre Estados Unidos y China y la perspectiva de semanas de incertidumbre después de las elecciones presidenciales. También se avecina la batalla política por una nueva ronda de alivio económico. Los demócratas impidieron que avanzara el paquete de ayuda reducido de los republicanos del Senado el jueves.

"Los inversores deben estar preparados para este tipo de volatilidad", dijo Altaf Kassam, jefe de estrategia de inversión para Europa, Oriente Medio y África en State Street Global Advisors. State Street Global Advisors ha adoptado una posición defensiva, por ejemplo comprando oro, dijo Kassam.

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en agosto, dijo el Departamento de Trabajo, una señal de una inflación más firme ya que la demanda de bienes continuó recuperándose de la recesión a principios de este año. El índice de precios al consumidor, que mide lo que pagan los consumidores por artículos cotidianos, incluidos alimentos, ropa y electricidad, subió un 0,4% ajustado estacionalmente con respecto al mes anterior.

Los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años cayeron a 0,680%, desde 0,684% el jueves. El WSJ Dollar Index, que rastrea la moneda estadounidense frente a una canasta de otras, cayó un 0.2% después de haber subido durante siete de los últimos nueve días hábiles.

El euro subió un 0,3% a US$1,1845 después de que el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, pronunciara una nota cautelosa sobre la tartamudeante recuperación económica de Europa y la débil tasa de inflación.

En acciones individuales, Altice Europe subió un 25% después de que la compañía de telecomunicaciones que cotiza en Amsterdam dijera que había aceptado ser absorbida por Next Private BV en un acuerdo que valora Altice en 4.900 millones de euros, equivalente a US$5.800 millones. El acuerdo le daría a Patrick Drahi, fundador de Altice, el control total sobre la empresa. También controla el operador estadounidense de cable y banda ancha Altice USA .

Los inversores se encogieron de hombros ante la salida de Jean-Sébastien Jacques como director ejecutivo de Rio Tinto , lo que hizo que las acciones de la empresa minera cotizadas en Londres subieran un 2%. Rio, que lucha por contener las consecuencias de la destrucción de dos antiguos refugios rocosos en Australia, dijo que Jacques se marcharía el 31 de marzo.