.
HACIENDA

América Latina, con mala nota en ranking de calidad de las instituciones de Gobierno

viernes, 13 de enero de 2023

De acuerdo con el índice de Red Liberal de América Latina, Chile es mejor calificado en la región, Colombia se ubicó en el quinto lugar

La pandemia debilitó muchas instituciones gubernamentales, ya que varias reglas tuvieron que cambiar o ser menos estrictas en medio de una situación sin precedentes en la era moderna. Pese a la reactivación que se vivió en 2021 y 2022, hay varios países que siguen sufriendo a causa de esto y su calidad institucional sigue siendo mal calificada. Así lo evidenció el último informe de la Red Liberal de América Latina (Relial), que evalúa la calidad y analiza qué tan eficaces son las organizaciones estatales.

Según el ranking, Nueva Zelanda fue la mejor calificada en 2022, con 0,9789 puntos; seguida por Suiza (0,9774 puntos), Dinamarca (0,9694 puntos), Finlandia (0,9634 puntos) y Países Bajos (0,9512 puntos).

"La capacidad de reconstrucción de los países después de una catástrofe está sujeta a la calidad de sus instituciones. Ahí está la resiliencia de un sistema democrático, en tener cimientos fuertes sobre los cuales volver al camino del progreso aún después de que una crisis internacional no lo haga perder todo", se lee en el informe.

A América Latina no le fue tan bien en el ranking y destaca una "ausencia de Estado de derecho", ya que según Bertha Pantoja, presidenta de la Red Liberal de América Latina, varias de las medidas fueron "arbitrarias" e "injustas". "No fue sorpresa ver que muchas dictaduras y regímenes autoritarios aprovecharon la situación de emergencia para afianzar su poder y mantener un control más fuerte sobre sus ciudadanos", aseguró.

Chile ocupó el primer lugar de la región, con 0,8128 puntos; seguido por Uruguay, con 0,7822 puntos; Perú, con 0,5444 puntos; México, con 0,4988 puntos; y Colombia, con 0,4722 puntos. Este puntaje le costó un puesto 87 en la lista que incluye a 183 naciones.

De acuerdo con el análisis de Relial, América Latina vio caer su calidad institucional durante la contingencia sanitaria, sobre todo en la "protección y el respeto a los derechos individuales". Además, algunas de las políticas que se crearon en la pandemia han repercutido en la actualidad, por lo cual, la región se ha recuperado de una manera más lenta frente al resto del mundo, lo que se refleja en los niveles de empleo e ingresos.

“Para la recuperación de la región es importante trabajar para reconstituir y mejorar este consenso. Es esencial que se realice entre instituciones autónomas, que se supervisen y arreglen sus áreas de trabajo de una manera profesional; será, de esta manera, que aumentarán la confianza de la ciudadanía en su sistema político. Porque, al fin del día, la gente quiere ser gobernada con justicia y eficiencia”, dijo Siegfried Herzog, director reginal de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/02/2023 Este es el método en el que Netflix pretende bloquear el uso de cuentas compartidas

"Usamos información como las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta de los dispositivos conectados a la cuenta de Netflix", explican

Bolsas 01/02/2023 Se espera que la Fed apruebe leve alza de tasas, pero mantendrá tono antiinflacionista

Los responsables de la política monetaria insisten en que no cometerán el error crucial de suspender las alzas hasta que la inflación este en 2%

Hacienda 01/02/2023 Colombia tiene la baja de proyección más fuerte de la región en pronósticos del FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

MÁS GLOBOECONOMÍA