MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia hizo un llamado a los demás países cuyos nacionales se encuentran retenidos para actuar conjuntamente en defensa de la vida e integridad de sus ciudadanos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó completamente la retención de dos ciudadanas colombianas por parte de la fuerza armada israelí en aguas internacionales, calificando el hecho como una violación del derecho internacional y de los Acuerdos de Ginebra.
Estas mujeres conocidas como Manuela Bedoya y Luna Barreto eran pertenecientes a la delegación colombiana que hace parte de la tripulación de la flotilla que lleva ayuda humanitaria a Gaza. Ellas fueron retenidas por las fuerzas armadas de ese país mientras participaban en la Flotilla Global “Sumud”, a bordo de la embarcación H10.
Luna Barreto, colombiana detenida perteneciente a la tripulación de la flotilla que lleva ayuda humanitaria a Gaza, aseguró que el barco fue interceptado y rodeado por militares en aguas internacionales.
Ante esto, el Gobierno exigió su liberación inmediata, así como la de los demás integrantes de la flotilla, entre quienes se encuentran ciudadanos de países como España, Brasil, Irlanda, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, entre otros.
Además, tanto Luna como Manuela, a través de las redes sociales realizaron un llamado al presidente Gustavo Petro y la Cancillería para asegurar la liberación, el pronto regreso a casa, velar por la integridad física y psicológica y activar mecanismos de presión.
Según la Cancillería, la flotilla navegaba por el Mediterráneo con tres objetivos principales, entre ellos entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, generar conciencia sobre las necesidades urgentes del pueblo palestino y alertar sobre la necesidad de detener la guerra en esa región.
Esta flotilla Global Sumud partió de Barcelona a inicios de septiembre y se presenta como una misión pacífica y no violenta. Esta cuenta con unos 45 barcos con centenares de militantes propalestinos procedentes de más de 40 países. Esta flotilla navegaba por el mar Mediterráneo cuando fue interceptada.
Además, Colombia hizo un llamado a los demás países cuyos nacionales se encuentran retenidos para actuar conjuntamente en defensa de la vida e integridad de sus ciudadanos y, reafirmó su solidaridad con el pueblo palestino y su compromiso con la justicia global, el respeto al derecho internacional y la defensa de la multilateralidad.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su red social X, asegurando que es un crimen internacional promovido por el Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmando que el tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato.
"Cancillería debe hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí. Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados", afirmó Petro.
Este año estuvo marcado por una ola de megadeals que reconfiguró sectores como el de tecnología y entretenimiento con operaciones de hasta US$80.000 millones
El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, una métrica que ayuda a suavizar la volatilidad, subió a 216.750 la semana pasada
La empresa estatal Cofco International Ltd. está cargando el cargamento en sus instalaciones de Timbúes, en el centro exportador argentino sobre el río Paraná