.
HACIENDA

Colombia, entre los países de la región que más ha recuperado ingresos frente a 2020

viernes, 26 de agosto de 2022

Panamá y El Salvador son los países que más se han acercado a cifras de antes. El promedio de recuperación de la región es de 100,5%

La llegada de la pandemia en 2020 generó una serie de situaciones que complicaron el crecimiento económico en el mundo, algunos países se vieron más afectados que otros debido a su modelo económico, estabilidad financiera y desarrollo monetario. Los confinamientos y el cierre de las ciudades impidieron que continuará la actividad económica en la mayoría de naciones. Lo que generó que cientos de empresas se vieran obligadas a cerrar o reducir la cantidad de empleados. La tasa de desempleo aumentó en varios países del mundo, Latinoamérica fue una de las regiones más afectadas, sumado a que varios países de la región tienen altos niveles de informalidad.

Sin embargo, luego de la contingencia sanitaria los gobiernos y las empresas han trabajado por la reactivación en todos los sectores a través de diversas estrategias, para recuperar el nivel de ingresos previo a la pandemia.
Según el último informe de Cepal, entre las naciones que volvieron a los niveles antes del covid-19 se encuentra Colombia con una recuperación de 103,3%. El país que más los ha recuperado es Panamá, con 108,1%; El Salvador, con 104,7%; México, con 104,6%; Costa Rica, con 103,3%; Bolivia, con 101,9%; Chile, con 100,6%; y Argentina, con 100,5%.

“Latinoamérica se ha visto favorecida ya que el fuerte alza en el precio de los commodities ha favorecido el crecimiento económico y en cierta medida blindado al choque económico que están viviendo los países importadores de materias primas luego de guerra en Ucrania”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

En el caso de Colombia en particular, hubo diversos factores que ayudaron a recuperar la economía, los principales fueron las políticas implementadas por el gobierno y la banca. “Primero una política económica que estimuló el gasto a través de las bajas tasas de interés que imperaron hasta el año pasado, también por medio de una política de gasto público muy contundente que se vio reflejada como ingreso solidario que continúan hasta hoy. En segundo lugar, los factores externos favorables para la demanda, específicamente, en el caso de las remesas que se ha vuelto un flujo de ingresos muy importante. También los precios de las materias primas, sobre todo en los principales productos de exportación para colombia como el petróleo y el carbón”, aseguró Juan Espinosa, director de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia.

Esto, sumado a la provisión de crédito por parte del sistema financiero que ayudó a soportar la expansión de la economía, apalancado por lo que algunos economistas llaman un fenómeno de bancarización que ha permitido el acceso de personas que antes no tenían productos financieros a posibilidades de financiamiento que les permiten tener más nivel de gasto. Según el informe de Cepal, los sectores que más se recuperaron en América Latina fueron: construcción, 15,7%, seguido por servicios básicos (10,5%), servicios financieros y a empresas (9,4%), comercio, (8,2%), restaurantes y hoteles (7,3%), servicios comunales, sociales y personales (4,9%), industria manufacturera, ( 3,2%), agricultura y actividades de extracción, 2,3%.

Además, pese al incremento que experimentaron en promedio los salarios reales de la región, al cuarto trimestre de 2021 el salario promedio regional era similar al del cuarto trimestre de 2019, y en cinco de los países incluidos en la muestra (Brasil, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay) este valor era inferior.
“Hacia futuro necesariamente va haber un crecimiento más moderado, en primer lugar, porque en medio de la recuperación económica también se ha venido consolidando un fenómeno inflacionario en el mundo y en Colombia, ante el cual, las autoridades ya están actuando por medio de las tasas de interés. Así que ese estímulo monetario que vivió la economía ahora va a jugar en sentido opuesto y llevará a una desaceleración de la economía”, dijo Espinosa.

Los expertos recomiendan cuidar la demanda interna para que la desaceleración de la economía que se prevé para reducir la inflación, no golpee tan duro al país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 04/10/2022 Amazon demanda al regulador de seguridad de Washington por multas de almacén

La compañía negó las acusaciones e impugnó las multas, solicitando al regulador que suspendiera sus órdenes de reducir los supuestos peligros

Hacienda 06/10/2022 El consumo de los chilenos aumenta a un mayor ritmo que los ingresos que reciben

El Banco Central informó que el ingreso disponible bruto de estos actores económicos aumentó 3,6% en el segundo trimestre

Hacienda 05/10/2022 Banco de España enmienda cuadro macro del Gobierno: PIB solo crecerá 1,4% en 2023

Es la mitad de lo que vaticinaba hace tres meses (2,8%) y siete décimas menos de lo que defiende el equipo que dirige Calviño

MÁS GLOBOECONOMÍA