.
HACIENDA

Colombia, entre los de menor alza del PIB pero se ubica cerca al promedio de la región

martes, 4 de junio de 2024

Aunque hay varios países que no han reportado los resultados del PIB del primer trimestre, entre los que ya lo hicieron, Colombia es el de menor repunte en la región

Hace unos días se conoció del lento crecimiento económico con el que arrancó Colombia en 2024. El Producto Interno Bruto, PIB, se elevó 0,7% en el primer trimestre del año. Se trata del dato más bajo, para un primer trimestre, desde la pandemia del covid-19.

Para algunos, ese resultado puede ser malo, pero incluso el Gobierno ha dicho que se debe destacar que la cifra no está tan lejos de la realidad económica de América Latina.

Lo cierto es que con base en los reportes de PIB de los países de la región que han publicado, el promedio es de 1,5% en el periodo enero-marzo pasado. Pero aún así, Colombia es colero del ranking.

A esa conclusión se llega a luz de las cifras de Chile, donde el PIB se aceleró 2,3% en el primer trimestre; 1,6% en México y 1,4% en Perú. Aún están pendientes los datos de otros mercados clave como Brasil, Argentina, Uruguay o Ecuador.

Juan David Robayo, analista Económico Senior Itaú Colombia, explicó que este comportamiento se debe a que la política monetaria de Colombia todavía hay tasas de interés que contraen la economía al desincentivar el consumo de los hogares, pues el proceso desinflacionario ha tomado más tiempo que en otros países.

Pero además de los factores económicos, están las discusiones de reformas y debates sobre temas fiscales. “Este ambiente macroeconómico y político aún retador desincentiva la inversión en el país, lo que dificulta aún más un repunte significativo de la actividad en el corto plazo”, señaló Robayo.

Lento crecimiento

Hace unas semanas, el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, coincidieron en sus recortes a la proyección de crecimiento de América Latina y el Caribe para el cierre de 2024, “como un efecto de la desaceleración que afronta la región desde 2022 y se ha hecho más notorio en 2023, hay un enfriamiento”, dicen los reportes del FMI.

Luego de conocer el reporte del primer trimestre, algunos analistas recordaron que la economía colombiana no crecía por debajo de 1% desde el acumulado de enero a marzo de 2020, cuando el PIB aumentó 0,6%.

Analistas económicos de Grupo Bancolombia señalaron que además, otro factor macroeconómico del lento crecimiento es que la tasa de inversión cómo porcentaje del PIB ha tocado mínimos históricos y no ha recuperado los niveles prepandemia. “Antes de pandemia Colombia invertía $25 de cada $100 de ingreso, actualmente esos niveles apenas llegan a $17. Eso ha repercutido en un menor ritmo de crecimiento de forma estructural para nuestra economía”.

Ritmo internacional

Durante la semana que el Dane publicó el dato del PIB, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó que si bien Colombia está entre los que menos crecen en la región, no es un efecto local sino internacional.

“En el primer trimestre, el PIB desestacionalizado (sin festivos, entre otros) fue de 0,9%. En el comparativo entre el primer trimestre de este año, frente al mismo período de 2023, avanzó 1,1%. En su serie original, la economía creció 0,7% anual”, dijo Bonilla.

LOS CONTRASTES

  • Julio IglesiasAnalista internacional

    “América Latina inició 2024 con expectativas muy pobres en las principales economías, y en un escenario de desaceleración es poco probable que se cumplan”.

  • Juan David Robayo Analista Económico Senior Itaú Colombia

    “En Itaú esperamos ver un crecimiento de 2,0%, en países como Brasil, Chile y México, por encima del promedio, entre los que crecerían por debajo está Colombia con 1,2%”.

Al revisar los datos, fuera de América Latina y el Caribe, en cuanto a países con un crecimiento similar al de Colombia en el lapso mencionado, se encuentra Francia, país que creció solo 1,1%, pero que en 2023 solo obtuvo 0,8%; también está Canadá, que en 2023 creció 1,8% y en el primer trimestre de 2024, avanzó 0,9% al igual que Colombia; porcentajes que son ajustados por efecto estacional y calendario.

Los contrastes de la región, entonces, están en ejemplos destacados como Costa Rica que muestra índices al alza; el país creció 4,8% en comparación a 4,2% del 2023. Por su parte, México, país que tiene una de las economías más grandes de América Latina, presentó un aumento moderado de 2,0%, menos que en 2023, en donde tuvo 3,7%. (Este último completó, desde 2022, crecimientos más bajos trimestrales, entrando en una fase de desaceleración).

Fantasmas de recesión

Pese a las reacciones negativas sobre los resultados del crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2024, desde el Gobierno colombiano la lectura es positiva, al punto que señalan que el fantasma de la recesión ya fue superado. “Cada vez se aleja al país de ello” dijo el jefe de la cartera económica.

Bonilla, ve con buenos ojos el balance de la economía del país, y comparó los recientes resultados con el trimestre de la vigencia anterior. Y agregó que, “Por tercer trimestre consecutivo, el país tiene senda positiva de crecimiento y se alejó del fantasma de la recesión. Los sectores que más han dinamizado la economía en el último año son agricultura, electricidad, administración pública y actividades culturales. La inversión creció a 2,5% en el trimestre impulsada esencialmente por maquinaria bruta y construcción de vivienda. Recuperamos la senda de crecimiento. Y esperamos que el crecimiento proyectado hacia 1,4%, 1,5%, pueda terminar al rededor de 2% a final del año”.

Incluso Chile tardaría 50 años en llegar al PIB per cápita de los países de la Ocde

A pesar de que Chile es el país de la región con el mayor crecimiento anual en el PIB, de los que han reportado datos, un informe de Libertad y Desarrollo, LyD, calcula que le tomará 50 años alcanzar la media de ingresos por habitante que presentan los países pertenecientes a la Ocde si mantiene un alza anual de 2% en el PIB; una muestra de que aunque es el que más crece a escala regional, al compararlo con otras regiones, no es tan positivo. Y al observar el histórico del país, ha desacelerado de 5% a 2% en los últimos 10 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos