.
La migración infantil en el tapón del Darién aumentó 40% en lo que va del año, según Bloomberg.
AMBIENTE

El canciller colombiano dijo que no está de acuerdo con el cierre del Tapón del Darién

domingo, 26 de mayo de 2024

La migración infantil en el tapón del Darién aumentó 40% en lo que va del año, según Bloomberg.

Foto: Bloomberg

En 2023 se presentó la cifra récord de 520.000 personas en el Tapón del Darién; adicionalmente, hubo cerca de 120.000 infantes

Manuel Alejandro Correa

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó que Colombia no cerrará su frontera con Panamá por el Tapón del Darién; por el contrario, señaló que debe aplicarse un enfoque humanitario para la población que atraviesa la zona. Este terreno es una de las rutas más densas y peligrosas del mundo, y desde hace años se convirtió en una importante ruta hacia EE.UU.

Estos comentarios se produjeron en el marco de las promesas del candidato electo, José Raúl Mulino, quien afirmó durante la campaña electoral que cerraría el Tapón del Darién.

Y es que Mulino recalcó que deportaría a Colombia a los migrantes que lleguen a Panamá por la selva; mientras que el canciller Murillo expresó que busca una reunión antes de la toma de posesión de Mulino para hablar sobre el tema.

En 2023 se presentó la cifra récord de 520.000 personas, en su mayoría población oriunda de Venezuela, que cruzó el estrecho; adicionalmente, hubo cerca de 120.000 infantes. En 2022, 62 personas fallecieron en la travesía y la cifra provisional de 2023 son 34.

Sin embargo, el estrecho no es solamente utilizado por migrantes de Venezuela; también hay población de origen africano y asiático, que busca utilizar esta peligrosa ruta para llegar a EE.UU.

Por otro lado, Murillo mencionó el interés de que Colombia entrene a la Policía de Haití en su lucha en contra las pandillas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/02/2026

Mosseri y Zuckerberg, entre los ejecutivos en juicio por algoritmo de redes sociales

Se trata del primero de su tipo y empezó en febrero en Los Ángeles. Involucra a las redes sociales más usadas en el mundo y alega que son diseñadas para ser adictivas

Rusia 22/02/2026

Rusia ataca infraestructura energética de Ucrania en gran ofensiva con misiles y drones

Los ataques nocturnos afectaron a Kiev y a la región que rodea la capital, el puerto de Odesa en el mar Negro y el centro de Ucrania, informaron

España 22/02/2026

Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público anula contrato de la red de fibra a Huawei

La Generalitat ha estimado el recurso presentado por Telefónica y Cellnex contra la adjudicación del contrato de la red XCAT a Sirt y Huawei