MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Panamá
Autoridades y organismos internacionales como la ONU han estimado que en 2023 unos 400.000 migrantes podrían atravesar el Darién
El gobierno de Panamá dijo el lunes que julio registró un nuevo récord de migrantes atravesando el peligroso Tapón del Darién, en su ruta para llegar a Estados Unidos, con más personas en los primeros siete meses del año que el total de los reportados en 2022, informó la subdirectora de Migración Isabel Saravia.
De enero a julio autoridades registraron un total de 248.901 personas atravesando la peligrosa zona, luego de que el año pasado fue considerado inédito con 248.284 migrantes cruzando desde Sudamérica, en su mayoría venezolanos huyendo de la crisis económica en su país.
"Se han totalizado 248.901 personas, de las cuales 21% aproximadamente son niños, niñas y adolescentes" informó Savaria. Dentro de ese grupo de edad al menos de 51% son infantes menores de cinco años, agregó.
La funcionaria dijo que tal cantidad de cruces mostraba que se supera la cifra del año pasado y recordó que los datos suman más de 700.000 personas usando la peligrosa ruta desde 2009.
Autoridades y organismos internacionales como la ONU han estimado que en 2023 unos 400.000 migrantes podrían atravesar el Darién. Hasta ahora el mes con mayor movilidad ha sido julio con 52.530 personas, dijo a Reuters el Ministerio de Seguridad de Panamá (Minseg).
Migrantes venezolanos siguen siendo quienes más utilizan la peligrosa ruta. De enero a julio 136.614 personas de esa nacionalidad cruzaron el Tapón del Darién. Migrantes de Asia, Ecuador y Haití son otros de los grupos más grandes.
La Seguridad Pública de Panamá dijo recientemente que estaba preocupada porque en las últimas semanas se disparó la llegada diaria de migrantes, en contraste a otros años durante la temporada de lluvia y con la inminente crecida de ríos, que aumenta más los riesgos para estas personas y sus familias.
Turkish Aerospace Industries y Airbus firmaron un acuerdo de cooperación en julio como parte de las negociaciones para la adquisición
El ministro de Economía Luis Caputo dijo recientemente que el país cumplirá con sus obligaciones y que no tienen pensado hacer una colocación de deuda en el extranjero para enfrentar el pago
Uno de los elementos más visibles fue su intento de reposicionar a Estados Unidos como un actor central en la resolución de conflictos internacionales