.
HACIENDA

China contraataca a Estados Unidos con varias sanciones a dos empresas de defensa

jueves, 16 de febrero de 2023

Corporación Lockheed Martin y una filial de Raytheon Technologies Corp se agregaron a una lista de "entidades no confiables debido a su participación en la venta de armas a Taiwán

Bloomberg

China impuso multas y sanciones contra dos compañías de defensa estadounidenses en una nueva escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

Corporación Lockheed Martin y una filial de Raytheon Technologies Corp se agregaron a una lista de "entidades no confiables debido a su participación en la venta de armas a Taiwán, el Ministerio de Comercio de China dijo el Jueves. Las compañías fueron multadas con el doble del valor del contrato de sus ventas de armas a Taiwán desde septiembre de 2020, cuando la lista entró en vigencia por primera vez, y tendrían que pagar dentro de los 15 días, según el comunicado.

China considera a Taiwán, democráticamente autónoma, como parte de su territorio y se ha quejado durante mucho tiempo de que Estados Unidos suministra armas a la isla.

Un día antes del anuncio, China había advertido que golpearía a Estados Unidos con "contramedidas" por violaciones de su soberanía, y el jueves culpó a Estados Unidos por poner en peligro los lazos al reaccionar exageradamente en la disputa en curso sobre un globo. Sin embargo, el anuncio posterior de sanciones puede intensificar aún más esa disputa.

Washington sostuvo que el globo estaba espiando y lo derribó, mientras que China afirma que era una aeronave civil que recopilaba datos meteorológicos que se desviaron de su curso.

No está claro si las últimas sanciones evitarán una reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y Wang Yi, el principal diplomático de China al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich esta semana. Blinken canceló un viaje planeado a Beijing este mes cuando estalló la controversia del globo.

"Es un mensaje para Estados Unidos, pero también para el consumo interno, para demostrar la dura posición de China", dijo Dongshu Liu, profesor asistente especializado en política china en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. "Las consecuencias económicas podrían no ser tan fuertes como las políticas: esas compañías no hacen negocios en China. Pueden enfrentar alguna limitación como resultado de estas nuevas sanciones, pero aún así, es en gran medida políticamente simbólico".

Efectos poco claros
Al igual que con las sanciones anteriores anunciadas contra las empresas y otras compañías de defensa estadounidenses, es probable que estas medidas sean en gran medida simbólicas dado que ambas tienen poca exposición directa a China. Un correo electrónico a Raytheon fuera del horario comercial no fue respondido, al igual que las llamadas a Lockheed Martin.

El gobierno chino prohibirá el comercio con ambas empresas y bloqueará nuevas inversiones de las dos en China, dijo el ministerio en un comunicado. declaración. Si no pagan las multas dentro de los 15 días, el ministerio puede aumentar las multas, según el comunicado.

Además, cancelará y prohibirá los permisos de trabajo y residencia para los altos directivos de las empresas y les prohibirá la entrada al país.

Esta acción "muestra que las represalias de China siguen siendo muy específicas y abstenidas, respondiendo a las ventas de armas de Estados Unidos hacia Taiwán, sobre las cuales China ha presentado su protesta muchas veces en el pasado", dijo Feng Chucheng, socio con sede en Beijing de la consultora independiente Plenum. "China no está armando sus sanciones, lo cual es consistente con las políticas de larga data de China".

China ha amenazado con sanciones contra entidades estadounidenses que dañan su seguridad nacional en el pasado. En 2020 dicho impondría sanciones no especificadas a la unidad de defensa de Boeing Co., Lockheed Martin, y a Raytheon después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobara la venta de armas a Taiwán.

En septiembre pasado, Beijing dicho estaba sancionando a dos altos ejecutivos de Boeing y Raytheon por el mayor acuerdo de armas de Estados Unidos con Taiwán en casi dos años, pero no proporcionó detalles sobre las medidas.

"Nombrar a dos compañías ya sancionadas en la lista por primera vez en realidad demuestra que el Mofcom quiere tomarlo con calma y experimentar con la forma de implementar la nueva lista de entidades poco confiables", según Andy Chen, analista senior de la consultora Trivium China, con sede en Beijing. La lista "fue creada apresuradamente como respuesta a la jurisdicción de brazo largo de Estados Unidos, pero el Mofcom no estaba listo para desplegarla en ese momento porque carecía de la experiencia, y probablemente del personal, para llevarla a cabo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 La inflación estadounidense se niega a ceder y aviva los temores de que se mantenga

El índice de precios al consumidor en EE.UU. se aceleró al registrar 3,5% a pesar de que se proyectaba que se ubicara en 3,4% anual, la inflación subyacente avanzó 3,8% anual

Hacienda 11/04/2024 Los operadores de divisas deben prestarle atención tanto al dólar como al yuan chino

Las monedas asiáticas más propensos a sufrir caídas si el yuan sufre debilitamiento son el won de Corea del Sur y el baht tailandés

China 12/04/2024 Wall Street ve que el yuan volátil afectará este trimestre a los mercados emergentes

Reportes piden poner atención a la moneda china; este año, su ritmo le puede dar línea al alza o a la baja a las demás emergentes