.
HACIENDA

China insta a Francia a ayudar en tecnología en medio de 'corrientes adversas'

miércoles, 15 de febrero de 2023
Foto: Reuters

Los comentarios subrayan los esfuerzos que China está haciendo para contrarrestar un acuerdo alcanzado por EE.UU., los Países Bajos y Japón

Bloomberg

El principal diplomático de China pidió a Francia que impulse la cooperación en temas tecnológicos y el comercio frente a las "corrientes adversas", una señal de los esfuerzos de la nación asiática para contrarrestar un esfuerzo liderado por Estados Unidos para frenar sus ambiciones de chips.

Wang Yi le dijo a la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, en una reunión en París el miércoles que las dos naciones deberían continuar con su “tradición de independencia y autodeterminación”.

“Frente a las corrientes adversas en la globalización y el desacoplamiento y desconexión de países individuales, China y Francia deben continuar practicando el multilateralismo, salvaguardar el libre comercio y fortalecer la cooperación científica y tecnológica internacional”, agregó Wang, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los comentarios subrayan los esfuerzos que China está haciendo para contrarrestar un acuerdo alcanzado por EE.UU., los Países Bajos y Japón el mes pasado para restringir las exportaciones de maquinaria avanzada para la fabricación de chips a China, en parte para reducir el avance militar de Beijing. Poco después de que se llegara a ese acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, le dijo a su homólogo holandés, Wopke Hoekstra, que su nación quería mantener abiertas las cadenas de suministro y el comercio.

El presidente chino, Xi Jinping, también ha buscado garantías comerciales del aliado de EE.UU. y principal productor de chips, Corea del Sur. En la primera cumbre entre los vecinos en tres años, Xi le dijo al presidente Yoon Suk Yeol en noviembre que quería impulsar la cooperación en la fabricación de alta tecnología.

También en noviembre, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió comprometerse con Beijing y resistir los esfuerzos para dividir el mundo en bloques competitivos, una victoria para Xi en su confrontación con Estados Unidos.

En una reunión con Macron el miércoles, Wang dijo que "China siempre considera a Francia como un socio prioritario de cooperación" y que estaría abierta a promover los lazos en una variedad de áreas.

Wang está en una gira por Europa que también lo llevará a Alemania esta semana. Eso establece la posibilidad de que se reúna con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la Conferencia de Seguridad de Múnich por primera vez desde que EE.UU. derribó lo que dijo que era un globo espía chino. La administración de Biden también sancionó a seis empresas por lo que dijo que eran vínculos con el programa de espionaje de Beijing.

Blinken pospuso un viaje a Beijing por la saga.

China ha dicho que Estados Unidos "reaccionó de forma exagerada" a lo que llamó un dispositivo civil que recopila datos meteorológicos que se desvió de su curso. El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing advirtió que “tomará contramedidas contra las entidades estadounidenses relevantes que han socavado nuestra soberanía y seguridad”.

Durante el viaje a Europa, es probable que Wang Yi enfrente preguntas sobre las afirmaciones de ASML Holding NV de que un ex trabajador en China robó información confidencial.

La brecha ocurrió en un depósito que incluye detalles de los sistemas de litografía críticos para producir algunos de los chips más avanzados del mundo, dijeron personas con conocimiento de la situación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 10/04/2024 McKinsey inició recortes de empleos mientras siguen bajando la demanda de clientes

Se espera que los recortes afecten a alrededor de 3% de los 12.000 empleados que se consideran especialistas o tienen experiencia técnica

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada

Globoeconomía 10/04/2024 TikTok elevó en 60% el resultado de su ebitda en 2023 al alcanzar US$40.000 millones

A pesar de la ralentización económica, la empresa facturó aproximadamente US$120.000 millones en 2023, 50% más que en 2022