.
Hacer mercado en Corabastos puede costar hasta la mitad de lo que cuesta en D1
HACIENDA

Hacer mercado en Corabastos puede costar hasta 50% menos que en lugares como D1

lunes, 15 de diciembre de 2025

Hacer mercado en Corabastos puede costar hasta la mitad de lo que cuesta en D1

Foto: Gráfico LR

Las centrales de abasto mantienen su fortaleza en frutas, verduras y alimentos frescos, donde los precios varían según el día y la temporada

El precio de los alimentos sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los hogares colombianos, es por esta razón que cada vez más los consumidores comparan donde es que les rinde más el dinero. Entre las opciones habituales se encuentran las tiendas de descuento, como lo son D1, y los referentes para compras al por mayor, como lo son las centrales de abasto.

En el caso de D1, su modelo se basa en las marcas propias, un gran volumen de ventas y costos operativos reducidos que permiten ofrecer precios competitivos en productos procesados, lácteos, granos, aseo y enlatados.

Mientras que las centrales de abasto mantienen su fortaleza en frutas, verduras y alimentos frescos, donde los precios varían según el día, la temporada y la oferta que tiene cada productor.

En LR hicimos un sondeo donde se tuvo en cuenta algunos productos que son recurrentes en el mercado como lo son la lechuga, el tomate, el pepino, entre otros.

Una de las diferencias más grande se da en el brócoli, ya que en la central de Corabastos entre la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre de este año, se podía conseguir en un promedio de $1.658 el kilogramo, mientras que en D1 500g de brócoli congelado se puede comprar por $6.990.

Por su parte, un kilogramo de cebolla cabezona roja en Corabastos cuestan en promedio $2.096, mientras que en D1 se puede conseguir por $4.990. Algo parecido sucede con la cebolla cabezona blanca, la cual en la central se consigue por $1.662 y en D1 usted la puede comprar por $3.400. En ambos casos se encuentran un aumento de poco más del doble.

Otro ejemplo es el del limón Tahití, el cual el kilogramo en Corabastos ronda los $1.628, mientras que en D1 el kilo de este producto se encuentra en $2.700. A pesar de ser más caro no es tan notoria la diferencia como la de los productos que se mencionaron antes.

Mientras que un producto donde no es tan marcada la diferencia es en el aguacate hass. El kilogramo de esta fruta se encuentra en la central en $6.667, mientras que la unidad en D1 se consigue en $1.350. Haciendo de cuenta que una unidad pesa alrededor de 200g, el incremento entre un lugar y el otro no sería mayor de $200.

Frente a la temporada navideña, Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, señaló "lo que son galletas y vinos, y para matrimonios y las anchetas que arman, depende del cliente y del gusto para que así mismo arme su ancheta y así mismo le va va le va a costar el valor de cada ancheta. Porque si utiliza productos cómodos, pues va a tener va va a tener un precio cómodo. Pero si utiliza productos de la mejor calidad, los precios van a variar con tendencia al alza".

De esta manera se puede concluir que en definitiva hacer un mercado en una central es mucho más barato a comparación de hacerlo en, por ejemplo, una tienda de descuento como lo es D1.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Consumo 26/01/2026

Así es como el picante pasó de ser tradición a una tendencia global de consumo

El picante es cada vez más popular en el mundo gracias a su gusto, pero también por al reto que genera de superar su picor

Comercio 26/01/2026

La carne de pollo es la proteína más consumida, con 1,9 millones de toneladas

La carne de res y vísceras tiene una producción de 958.000 toneladas, mientras que la de cerdo alcanzó 663.875 toneladas anuales