.
HACIENDA

Chile sube tres puestos en ranking de innovación y es líder en la región

lunes, 3 de octubre de 2022
RIPE:

Chile

La Ompi presentó el Índice Global de Innovación 2022, Chile ocupó el lugar 50 entre 132 países. Suiza y EE.UU. lideran en el mundo

Diario Financiero - Santiago

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi) presentó el Índice Global de Innovación 2022, donde Chile mantuvo la primera posición regional y subió tres peldaños en el ranking que midió a 132 países, pasando del lugar 53 en 2021, al puesto 50 este año.

El reporte, que mide las principales tendencias en innovación a nivel mundial y enumera a las economías según su rendimiento, destacó a Chile por la fortaleza de sus instituciones, al obtener mejores resultados en la región respecto a su calidad en asuntos regulatorios. La edición de este año también evaluó positivamente el porcentaje de estudiantes que termina la educación media e ingresa a la universidad.

Además, el país obtuvo buenos resultados en la tasa de crecimiento de productividad laboral y creación de nuevos negocios, que se relaciona con el incremento en el uso del sistema de propiedad intelectual y de las solicitudes de marcas comerciales de residentes per cápita.

Respecto a las oportunidades de mejora para Chile, el informe menciona temas relacionados a la diversificación de la industria local, financiamiento para startups y su escalamiento, además de la exportación de bienes creativos (industria creativa) y de servicios TIC, en relación al total de los envíos.

La directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), Loreto Bresky, dijo que “el ascenso de Chile en esta medición de alcance mundial es una buena noticia para el país, ya que da cuenta de un aumento en la creación de nuevos emprendimientos e innovaciones, y también permite detectar oportunidades de mejora en estas materias. Añadió que la Inapi seguirá trabajando “para contribuir a la protección de las tecnologías que nacen desde el ecosistema local, por medio de las herramientas que ofrece el sistema de propiedad industrial”.

Suiza y EEUU, los líderes

Entre las economías que le siguen a Chile en la lista, están Brasil y México que se mantienen entre los primeros 60 países del ranking. Suiza por su parte, volvió a ocupar el primer lugar del índice y Estados Unidos el segundo, al igual que en los años 2020 y 2021.

De acuerdo a las conclusiones del informe, la investigación y el desarrollo (I+D), y otras inversiones que impulsan la actividad innovadora en todo el mundo se dispararon en 2021, a pesar de la pandemia por Covid-19, pero se enfrentan a un futuro incierto a corto plazo debido a los nuevos retos que han surgido en el mundo.

“El Índice Mundial de Innovación de este año concluye que la innovación se encuentra en una encrucijada ahora que vamos dejando atrás la pandemia. Si bien la inversión en innovación aumentó en 2020 y 2021, las perspectivas para 2022 son algo turbias, no solo por las incertidumbres mundiales, sino por los malos resultados que se han venido observando de manera continuada en la productividad impulsada por la innovación. Por ello debemos prestar más atención, no solo a la inversión en innovación, sino a cómo esta se traduce en logros económicos y sociales (...)”, señaló el director General de la Ompi, Daren Tang

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 06/09/2024 Fed debe protegerse contra un mayor debilitamiento del mercado laboral, Goolsbee

El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero hubo una caída en la tasa de desempleo al 4,2%

Haití 03/09/2024 La principal hidroeléctrica de Haití se quedó fuera de servicio tras una manifestación

La empresa estatal haitiana Electricite d'Haiti casi 580.000 personas han sido desplazadas internamente y cerca de 5 millones se enfrentan a una hambruna grave

Judicial 03/09/2024 En Colombia, cerca de la mitad de la población no confía en el gobierno según la Ocde

La Ocde resaltó que los colombianos confían más en la Policía y el sistema judicial que en el ejecutivo (39% y 33% respectivamente)