.
ENERGÍA

Engie acuerda compra de primera central eólica en el sur de Chile por US$77 millones

viernes, 30 de septiembre de 2022

Pexels

La República Más
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El contrato condiciona el cierre de la operación a una serie de condiciones suspensivas usuales para este tipo de operaciones, incluYendo aprobación de la NFE

Diario Financiero - Santiago

Engie Energía Chile informó que este jueves llegó a un acuerdo para la compra del Parque Eólico San Pedro en Dalcahue, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, en el marco de su compromiso con la descarbonización de su matriz energética. Esto, por un monto de US$77 millones.

Según detalló hoy la firma en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía celebró un contrato de promesa de compraventa de acciones con las sociedades y accionistas propietarias del Parque Eólico San Pedro I, actualmente en operación a través de 18 aerogeneradores de una capacidad instalada de 36 MW.

Y, además, el parque eólico San Pedro II, en operación a través de 13 aerogeneradores de una capacidad instalada de 65 MW. A lo que se suma un proyecto de generación de energía eólica actualmente en desarrollo, con una capacidad por instalada de hasta 151 MW aproximadamente. Todos ubicados en la comuna de Dalcahue, Chiloé, en la Región de Los Lagos.

El contrato condiciona el cierre de la operación a una serie de condiciones suspensivas usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la aprobación de la operación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En un comunicado, el CEO de Engie Chile, Axel Levêque, indicó que esta operación marca un hito en la historia de la firma francesa en Chile, "dado que el Parque San Pedro sería nuestra primera central eólica en el sur".

"La decisión se enmarca en nuestro programa de transformación permitiendo agregar energía libre de CO2 y fortaleciendo nuestro balance geográfico para abastecer a nuestros clientes. Queremos un medioambiente más limpio, pero también un sistema eléctrico seguro y confiable para todos, bajo el compromiso que hemos adquirido con el país”, enfatizó el ejecutivo.

Mientras, Mathieu Ablard, Managing Director GBU Renewables de Engie Chile, comentó en el escrito que “este acuerdo comercial se suma a una serie de proyectos de energía renovable que estamos desarrollando a lo largo del país y demuestra la diversificación de nuestro portafolio de suministros de energía".

El ejecutivo agregó que en el último año ya han conectado al sistema el Parque Eólico Calama y la Planta Solar Tamaya y están próximos a concretar la entrada en operación de los parques fotovoltaicos Coya y Capricornio, ambos ubicados en la región de Antofagasta. De esta forma, totalizarían cerca de 800 MW de activos renovables al término del 2022.

A lo anterior, se suma que hoy, y tras estar 32 años entregando energía sistema, la compañía desconectará su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla, el cual seguirá operando solo a través de la Unidad 16, ciclo combinado que funciona a gas y 3 TGs.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 01/12/2022 Biden y Macron prometen responsabilizar a Rusia por "crímenes de guerra" en Ucrania

En una declaración conjunta emitida después de sus conversaciones en el Despacho Oval, los dos líderes dijeron que estaban comprometidos a hacer que Rusia rindiera cuentas "por atrocidades y crímenes de guerra

Comunicaciones 30/11/2022 En Dakota del Sur se prohíbe TikTok en los dispositivos de estatales por la seguridad

El miércoles, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien también es presidenta de Cfius, se unió al coro expresando preocupaciones sobre TikTok

Bolsas 30/11/2022 David Vélez, CEO de Nubank, renuncia a su compensación en acciones tras desplome

Itaú dijo que la decisión aumenta en 15% su pronóstico de ganancias netas de del neobanco en los registros del próximo año

MÁS GLOBOECONOMÍA