.
HACIENDA

Chile, país de la Ocde con señal mucho más fuerte de ralentización económica

martes, 11 de octubre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La organización dijo este martes en un comunicado que el indicador de Chile en septiembre cayó 73 centésimas frente a un mes antes

Diario Financiero - Santiago

Chile es, un mes más, el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para el que los indicadores compuestos avanzados anticipan de forma más clara una ralentización económica.

La organización explicó este martes en un comunicado que el indicador de Chile en septiembre cayó 73 centésimas respecto al mes anterior, frente a las 20 centésimas para el conjunto de la organización. Se quedó en 94,53 puntos, que es el nivel más bajo de todos los miembros (la media de la Ocde fue de 98,56 puntos), muy por debajo de los 100 puntos que marcan la media de largo plazo.

No hubo ningún otro país que se situara por debajo del umbral de los 95 puntos. El que más se acercó fue Grecia, con 96,05 puntos. Chile lleva varios meses siendo el miembro en el que los descensos de su indicador son los más pronunciados.

Eso no significa que su ralentización vaya a ser la más violenta, pero sí que los signos de inflexión del ciclo económico son muy evidentes. Los indicadores compuestos avanzados señalan varios meses por anticipado cambios en el ciclo económicos.

Situación global

Los indicadores compuestos avanzados de la Ocde apuntan un mes más a un empeoramiento de la situación económica de sus grandes países miembros, con la notable excepción de Japón, y de nuevo las perspectivas son particularmente malas en Europa, afectada de lleno por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

La organización dijo que sus indicadores, que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, se mantienen claramente por debajo de la tendencia de largo plazo.

También que siguen señalando una reducción del crecimiento económico en Canadá, en el Reino Unido, en Estados Unidos, así como en la zona euro, y en particular en sus tres mayores países, Francia, Alemania e Italia.

Dentro de esa misma dinámica de empeoramiento, el indicador de España se redujo en 20 centésimas en septiembre a 97,91 puntos, es decir por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Las caídas mensuales fueron más importantes en Alemania (46 centésimas a 98,10 puntos), Reino Unido (31 centésimas a 95,67 puntos), Canadá (30 centésimas a 98,14 puntos), Italia (29 centésimas a 97,71 puntos o para la zona euro como conjunto (28 centésimas a 98,32 puntos).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 26/11/2022 ¿Habrá rally bursátil de fin de año? Esto dicen los expertos tras el rebote

En los meses de noviembre y diciembre se han conseguido las mayores rentabilidades en Bolsa, con una subida media de 1,7%

Hacienda 25/11/2022 Conozca por qué el problema de la inflación se calienta y es tan difícil de enfriar

La recuperación post-pandemia aumentó la demanda de energía, que coincidió en Europa con menor producción de turbinas eólicas y escasez de gas natural

Bolsas 26/11/2022 El uso de los cajeros automáticos de Bitcoin ha disminuido luego de los desplomes

Desde que se instaló el primero hace casi una década, la cantidad de máquinas venía en aumento hasta antes de las caídas

MÁS GLOBOECONOMÍA