.
CHILE

Chile Day Londres 2023, la reforma tributaria fue el tema de conversación del panel

jueves, 14 de septiembre de 2023

El panel de estructura tributaria fue una de las primeras actividades de este miércoles en Londres.

Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

Desde el Ejecutivo envían un mensaje: la necesidad de aumentar los ingresos es ineludible.

Diario Financiero - Santiago

Uno de los primeros paneles de la primera jornada del Chile Londres 2023 fue acerca de la reforma tributaria, o más precisamente, cómo aumentar la recaudación sin afectar las inversiones. La instancia reunió a representantes del Gobierno, la academia y el sector privado.

Fuera del panel, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo reiteradas referencias al Pacto Fiscal. Quizás, a modo de recordatorio de que es posible generar acuerdos en torno a temas impositivos, Marcel destacó la aprobación del aumento del royalty minero.

Carla Maldonado, head of Tax Latam de Anglo American, reconoció lo positivo del proceso de diálogo en torno al royalty, no sin dejar de señalar que el “canon minero (en Chile) es más alto que en otros países en los que operamos”.

La ejecutiva, sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de una estabilidad en materia tributaria. “Las inversiones, como las mineras, son proyectos de muy largo plazo, y (en Chile) hemos visto muchos cambios en los últimos tres años… La estabilidad, la certeza es a veces más importante que el régimen tributario en sí mismo”, agregó.

Por su parte, Francisco Saffie, embajador de Chile ante la OCDE, apuntó que aumentar la recaudación no requiere de cambios en las tasas de impuesto a la renta, necesariamente. Para el funcionario, la reforma del Gobierno apuntaría a la integración y desintegración del sistema del impuesto a la renta.

“La idea de que la acumulación de capital era necesaria para generar más ahorros e inversiones en el país respondía al modo en que se estaba desarrollando el país en aquellos días. Pero, ahora, llegar a una reforma fiscal que realmente grava la renta cuando se produce (y no sólo cuando se consume) es necesario”, planteó Saffie, quien reconoce las limitaciones que el escenario político impone a la reforma.

Nuevas ideas a la mesa

Desde el sector privado dieron la bienvenida a la gráfica mostrada más tarde por el ministro Marcel, en la que aseguraba que la reforma tributaria “no tocará a los inversionistas extranjeros”. La precisión hace referencia a la propuesta inicial del Gobierno de cambiar el régimen a los contribuyentes internacionales y que habría sido una de las razones para el rechazo del Congreso a la idea de legislar el proyecto inicial.

“Creo que estamos haciendo lo mejor posible considerando la situación política del país, y eso implica renunciar a algunas ideas, traer nuevas ideas a la mesa. Pero eso no significa que el problema desaparezca. Y el problema es que necesitamos más ingresos para financiar el gasto público”, insistió Saffie.

¿Ampliar o no la base impositiva?

Hacia el cierre de la jornada, Marcel observó que el aumento de la deuda pública en los últimos 15 años no es producto de la indisciplina de los gobiernos de turno, sino de las crecientes demandas por servicios, sobre todo desde la clase media.

Desde la academia, el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, recordó que es necesario aumentar la base tributaria: “Las personas en Chile no pagan impuesto sobre la renta. El número de personas en Chile que pagan este impuesto es muy, muy bajo porque el umbral para pagar es muy, muy alto…. La “renta presunta” es una broma, ¿verdad? Todos sabemos que es una broma, seamos honestos”.

Sin embargo, Macarena Navarrete, directora de InBest Chile, observó que “no hay apoyo” en el país para medidas como elevar el impuesto a la renta a las personas o el impuesto al diésel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 10/07/2024 El Gobierno de Panamá anunció cierre de cuatro a cinco pasos en la selva del Darién

Recientemente, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta X su desacuerdo con los cierres anunciados en las fronteras del sur

Brasil 09/07/2024 Brasileña Gol no ha iniciado negociaciones sobre el acuerdo de salida del Capítulo 11

En un comunicado al mercado, la compañía aclaró la noticia publicada por el diario Valor Econômico, según la cual una propuesta de combinación de negocios entre Azul y Gol

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía