.
CHILE

Presidente de Chile hizo llamado a nueva reforma tributaria y acuerdo de pensiones

jueves, 1 de junio de 2023

Gabriel Boric, Presidente de Chile. Foto: Bloomberg.

Foto: Gabriel Boric, Presidente de Chile. Foto: Bloomberg.
RIPE:

Chile

Gabriel Boric, mandatario chileno dijo que ha reorganizado las prioridades. "las urgencias del pueblo son también las urgencias del gobierno”

Diario Financiero - Santiago

Un vehemente llamado a lograr acuerdos transversales, en particular en el plano de las pensiones y la misma reforma tributaria –a cuya aprobación supeditó el avance de otras políticas-, hizo el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante su segunda cuenta pública ante el Congreso Pleno.

Hacia el final de un discurso de unas dos horas en Valparaíso, el mandatario dijo que sería “injustificable ante la historia larga de Chile que dejemos pasar la oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el futuro del sistema de pensiones en Chile y sobre los montos que reciben los actuales pensionados, sobre nuestro compromiso para terminar con las listas de espera, para avanzar en sala cuna universal, para financiar una respuesta maciza a la delincuencia y el narcotráfico, para financiar políticas que vayan al cuidado de quienes cuidan, para saldar las cuentas pendientes en materia educativa”.

Lo anterior, en un contexto donde Boric reconoció que se han reordenado las prioridades y “lo seguiremos haciendo. Las urgencias del pueblo son también las urgencias del gobierno”.

A continuación, los anuncios económicos claves:

- Se presentará un proyecto para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, aumentando su beneficio y permitiendo que 651.000 personas más accedan a él.

- Este año se avanzará en el proyecto de ley de conciliación trabajo, vida personal y familiar. Por ejemplo, con jornadas de trabajos híbridas, turnos o permisos para acompañar a familiares a controles médicos, citaciones del colegio o situaciones de emergencia.

- Con recursos de la reforma tributaria, se buscará avanzar en el derecho a sala cuna, eliminando la discriminación de género que hoy afecta a las mujeres.

- Isapres y devolución de cobros a usuarios: se buscará mejorar la ley corta presentada.

- Deuda histórica con profesores: "De aprobarse la reforma tributaria se presentará un proyecto para cumplir con este compromiso".

- Crédito con Aval del Estado: "Se mantiene el compromiso de reformar el sistema a través de un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie".

- Creación del Sistema Nacional de Cuidados: este año se presentará un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones.

Costo de la vida

- Deudas bancarias: "Ofreceremos garantías estatales para apoyar a personas de clase media a repactar sus deudas en los bancos con mejores condiciones crediticias".

Transparencia

- En diciembre se lanzará la Estrategia Nacional de Integridad Pública para fortalecer la lucha contra la corrupción en todas las instituciones del Estado y en el sector privado.

- Se impulsará un proyecto para prevenir conflictos de interés en el tránsito del sector público hacia el privado, la llamada “puerta giratoria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 18/06/2024 Estudio revela que las empresas no elaboran planes creíbles de transición climática

Solo 2% de las empresas que se han comprometido con un plan alineado con 1,5C brindan toda la gama de información necesaria para garantizar que sus planes de reducción de emisiones puedan funcionar

Hacienda 18/06/2024 Estas son las 10 ciudades más caras del mundo para los empleados internacionales

Bogotá se ubicó en la casilla 174 entre un estudio sobre 226 ciudades de todo el mundo, aunque subió 40 casillas el último año