.
GLOBOECONOMÍA Cepal y OIT pronostican que desempleo regional podría bajar hasta 6,2% en 2013
miércoles, 22 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

La tasa de desempleo urbano promedio regional podría bajar hasta 0,2 puntos porcentuales y ubicarse en un rango entre 6,4% y 6,2% en 2013, la más baja de las últimas décadas, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la nueva edición de la publicación conjunta “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”, ambas instituciones señalan que el crecimiento económico esperado para la región en 2013 el cual es de 3,5% ayudará a mantener la tendencia positiva en los indicadores laborales. 
 
La tasa sería la más baja de las últimas décadas si se toma en cuenta que la tasa de 2012 de 6,4% ya había llegado a su nivel más bajo. 
 
“Un optimismo cauteloso prevalece respecto a la evolución de los mercados laborales de la región en 2013. De cumplirse la proyección de crecimiento económico – de 3,5% - los indicadores laborales continuarían mejorando gradualmente, con nuevos incrementos de los salarios reales”, señalan Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
 
Esta predicción se hace con cuidado ya que aun existen alrededor de 15 millones de personas desocupadas que buscan trabajo en las zonas urbanas. Además destacan que en 2012 el desempeño de los indicadores laborales fue heterogéneo: de 14 países analizados en América Latina, seis registraron una disminución de su tasa de desempleo de por lo menos 0,2 puntos porcentuales, mientras que en cinco se mantuvo estable y en tres, Guatemala, Paraguay y República Dominicana, subió. 
 
Además, se redujeron moderadamente las brechas de participación, ocupación y desempleo entre hombres y mujeres, hubo un alza del empleo asalariado de 3,5% y de alrededor de 4% empleo formal, se redujo el subempleo por insuficiencia de horas y se incrementaron los salarios medios. Los salarios mínimos reales aumentaron 2,8% en 2012 en comparación con 1,3% en 2011, pero con grandes diferencias entre los países. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/06/2021 Spid 35 de Jumbo pasa a tiendas físicas, con diez ya operando en Chile y Colombia

La mayoría de los locales de la compañía está en el país cafetero, mientras que en el mercado de Chile están en Lo Castillo y Los Dominicos

Hacienda 16/06/2021 La Fed mantiene las tasas de interés en cero y anuncia posibles cambios hasta 2023

La recuperación económica de EE. UU. está cobrando fuerza a medida que se eliminan las restricciones comerciales y aumenta actividad

Hacienda 15/06/2021 EE.UU. y la UE pactan fin del conflicto entre fabricantes de aviones Airbus y Boeing

Ambas partes llegaron a un consenso para suspender por cinco años los aranceles que se habían impuesto como consecuencia del conflicto

MÁS GLOBOECONOMÍA