.
ARGENTINA

Casi 40% de las empresas argentinas cerrará el año con más empleados

miércoles, 18 de agosto de 2021
Foto: El Economista

Según encuesta de Randstad, en las empresas prevalece una mirada de relativa estabilidad y crecimiento del mercado laboral

Cronista - Buenos Aires

Cuatro de cada diez empresas en Argentina considera que este año su dotación de personal crecerá, a pesar del impacto negativo que pueda tener la pandemia de coronavirus en la actividad económica.

Según una encuesta de la consultora Randstad, difundida hoy, en concreto el 38% de las compañías cree que su plantilla crecerá en relación al año anterior, mientras que el 44% proyecta mantener sin cambios el plantel y el 18% restante prevé una reducción de su dotación de empleados en comparación al año anterior para cuando finalice el año.

Para el relevamiento, que tuvo lugar durante julio, se consultó a directivos y referentes de recursos humanos de 204 empresas de todo el territorio nacional.

Hay que destacar que las variaciones en la nómina de personal reflejan predominantemente subas o bajas de hasta el 10%, y sólo una minoría tendrá cambios mayores.

Así, el estudio reveló que entre las empresas que consideran que su dotación crecerá en 2021, el 66% espera un crecimiento entre el 5% y 10%; mientras que 23% proyecta un incremento de su staff que oscilará entre 11% y 20%, en tanto que el 11% prevé que la dotación de colaboradores reflejará una suba entre 21% y 30% a lo largo de este año.

En cuanto a las empresas que consideran que su plantilla se achicará este año respecto a 2020, el 70% pronostica una reducción de personal en la franja de 5% a 10%.

Por su parte, el 26% prevé que su plantel de empleados se achicará entre 11% y 20%, mientras que un 4% estima que su staff disminuirá entre 21% y 30% en comparación a 2020.

"Luego de un año y medio operando en modo pandemia, gran parte de las empresas han logrado adaptarse al entorno y las nuevas condiciones, adecuando sus procesos y sus modos de trabajo a la nueva normalidad", aseguró Andrea Avilsa, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay, en relación a los resultados de la encuesta.

Y agregó: "En este contexto, hay empresas que salieron fortalecidas, con nuevas capacidades y nuevos canales de comercialización, muchas que ya han podido recuperar niveles de actividad previos al inicio de la pandemia y otras que aún no logran recuperarse del negativo impacto de la crisis sanitaria. Sobre este mix de situaciones es que van a evolucionar las dotaciones de personal de acá a fin de año".

El estudio también avanzó en aspectos vinculados a la percepción de los referentes de Recursos humanos sobre la evolución de la actividad económica de sus compañías este año.

En este punto, el 38% de los consultados prevé que la actividad económica de su empresa tendrá un crecimiento entre 5% y 10%, en tanto que el 26% estima un avance menor al 5% y el 16% más del 11%. Y un 19% de las firmas considera que en 2021 no tendrán crecimiento económico.

Además, ante la consulta sobre los factores económicos que impactarán en la evolución del sector y de su empresa en los próximos meses, un 49% puso el foco en la inflación, como el de mayor incidencia. En segundo lugar, con 47% aparece la inestabilidad del tipo de cambio y muy cerca la presión impositiva, con 46%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/12/2025

Noboa decreta duelo nacional en Ecuador por muerte del expresidente Rodrigo Borja

Rodrigo Borja, quien gobernó Ecuador entre 1988 y 1992, fue recordado por sus aportes a la vida política y por su papel en procesos de diálogo nacional.

Venezuela 20/12/2025

Gobierno venezolano rechaza incautación de nuevo buque que transportaba petróleo

EE.UU. informó el sábado que incautó otro tanquero cerca de las costas del país sudamericano, el segundo en las últimas semanas

Hacienda 19/12/2025

Inflación de Estados Unidos se desaceleró en noviembre a 2,7%, tras no tener dato de octubre

Es el primer dato de IPC que se conoce luego del cierre del Gobierno de 43 días, lo que generó que no se publicara la cifra de octubre por primera vez en la historia