MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aviso junto a una bolsa de Doritos en un supermercado de Carrefour cerca de París
El grupo de distribución Carrefour está dejando de vender los productos de PepsiCo en Francia, España, Italia y Bélgica, en represalia por las subidas de precios que le exige el grupo estadounidense
El grupo de distribución Carrefour está dejando de vender los productos de PepsiCo en Francia, España, Italia y Bélgica, una vez que se terminan las existencias, en represalia por las subidas de precios que le exige el grupo estadounidense, en un contexto de competencia marcado por la voluntad de contener la inflación de los dos últimos años.
Pepsico España ha asegurado que están negociando con Carrefour para que siga vendiendo sus productos en nuestro país.
Según ha explicado un portavoz de Carrefour a EFE, la decisión del grupo galo de supermercados, que se puso en práctica este jueves, es dejar de vender los productos de PepsiCo, dueño de marcas como Pepsi, 7up, Lipton, Lay's, Bénénuts, Doritos o Alvalle, cuando se agoten los que tienen almacenados y explicarlo a los clientes con un cartel en las estanterías de los establecimientos.
En ese aviso, junto al nombre del producto, el mensaje es claro: "Ya no vendemos esta marca en razón de una subida de precios inaceptable".
Pepsico España ha afirmado que están negociando con Carrefour para garantizar la disponibilidad de sus productos en los establecimientos del grupo francés.
En una nota remitida a EFE, el gigante del consumo ha asegurado que lleva "muchos meses" negociando con Carrefour y que seguirá "dialogando de buena fe para intentar garantizar la disponibilidad de nuestros productos" .
Según RTL, PepsiCo exige subidas de 7% en las negociaciones que se están llevando a cabo entre las partes. Las negociaciones en Francia deben terminar entre el 15 y 31 de enero, en lugar del 1 de marzo, como ocurría habitualmente, por una modificación introducida por el Gobierno francés para intentar repercutir más rápidamente los descensos de precios de algunas materias primas.
Pero hasta ahora, según ha reconocido Dominique Schelcher, el responsable de Système U, otra de las grandes cadenas de distribución en Francia, se han cerrado acuerdos con pocos fabricantes y con algunos como Danone, ni siquiera han comenzado las discusiones.
De hecho, Système U se plantea igualmente apostar por un boicot como el de Carrefour, una idea que también "tienta" a la cadena Leclerc (que tiene una docena de hipermercados en España).
En Francia, la inflación terminó 2023 en 3,7%, dos décimas más que en noviembre. Los precios de los alimentos, aunque están lejos del pico de16 % en primavera, siguen muy por encima de esas cifras, con un alza interanual de 7,1% al terminar el año (7,7% en noviembre), y que repuntó en el caso de los productos frescos hasta 8,8% en diciembre (6,6% el mes precedente).
El peso mexicano se aprecia, manteniéndose por debajo de la línea de 18 por dólar, en un mercado que espera la publicación de las minutas de la FED.
El modelo acordado prevé que el Estado de Chile reciba hasta 70% del margen operativo asociado a nueva producción entre 2025-2030
Con pocas hectáreas aún por recolectar, la producción superaría en hasta 25% la máxima cosecha de trigo del país, de 22,2 millones de toneladas en el ciclo 2021/22