.
ESPAÑA

Caos ferroviario del pasado 21 en Cataluña paraliza el tráfico internacional de mercancías

sábado, 31 de enero de 2026

Ferrocarril de mercancías

Foto: Expansión
RIPE:

España

Un total de 97 trenes se suprimieron, según de LFP Perthus, gestora de la sección internacional y que está participada al 50% por Adif y una filial del grupo público francés SNCF

Expansión - Madrid

El accidente de Gelida del pasado día 21 y el cierre 'sine die' de un túnel en Rubí cancelan el 78% de las circulaciones programadas con Francia. La crisis pasa factura a la industria y a la reputación de España en el exterior.

"Somos el pariente pobre del ferrocarril", señala Juan Ramírez, director de operaciones de Multirail, operador con sede en Córdoba que desde 2015 transporta mercancías entre Barcelona, Andalucía y Madrid por la red de ancho ibérico.

"Las mercancías no importan", agrega Ricard Vendrell, jefe de la oficina de representación de la suiza Hupac. Gestiona junto a TP Nova la terminal intermodal de La Llagosta (Barcelona). Son unas instalaciones que abrieron a principios de año tras una inversión público-privada superior a los 120 millones de euros y su inicio no ha podido ser más dificultoso ante la parálisis de la circulación.

Cataluña es clave en el tráfico de mercancías por ferrocarril hacia el resto de Europa. No en vano, cuenta con la única conexión con ancho de vía internacional que cruza los Pirineos, el túnel del Pertús. Por esta infraestructura únicamente pasaron el 22,4% de los servicios previstos entre el 21 de enero -el día posterior al accidente de Gelida (Barcelona)- y las 12.00 horas de este sábado.

En cifras absolutas, son 28 circulaciones de 125. Un total de 97 trenes se suprimieron, según de LFP Perthus, gestora de la sección internacional y que está participada al 50% por Adif y una filial del grupo público francés SNCF.

Por el túnel del Pertús circulan los servicios de alta velocidad de pasajeros de Renfe y su homóloga gala, y también mercancías hacia Francia, Alemania, Polonia, Bélgica y Austria. Esos trenes parten desde el Puerto de Barcelona y las estaciones del Morrot, Can Tunis y desde principios de enero, La Llagosta. En todas confluyen los dos anchos de vía: internacional hacia Francia e ibérico hacia el sur de Cataluña y el resto de comunidades autónomas.

Alerta en Le Soler

En el otro lado de la frontera, varias fuentes explican que la situación es muy crítica. Los vagones se acumulan a la espera de que se les autorice su paso por el túnel del Pertús. Aguardan en la estación de mercancías de Le Soler, situada a pocos kilómetros de Perpignan y cuyo patio de vías está prácticamente al máximo de su capacidad. La espera se debe a que la gran mayoría de los servicios, al cambiar de país, necesitan otra locomotora por razones técnicas o contractuales. La circulación no se autoriza si el relevo no está 100 por cien asegurado.

"Estamos recibiendo llamadas de toda Europa preguntándonos qué pasa en Cataluña y cuándo se normalizará el tráfico; nos dicen que la situación ya está impactando en cadenas de producción y también en la reputación internacional de la red ferroviaria española", expone Joan Carles Salmerón, consultor de Terminus y autor de varios ensayos sobre el transporte de mercancías por ferrocarril.

El experto recalca que la finalización del Corredor Mediterráneo y una batería de inversiones públicas y privadas en terminales intermodales está llamada a marcar un antes y un después en el sector logístico. El objetivo que se persigue es muy ambicioso: conseguir que suban al ferrocarril las mercancías e incluso los propios camiones que circulan por la AP-7 hacia la frontera. "En otros países europeos, los trenes de mercancías tienen prioridad; aquí no está sobre la mesa pese a su importancia", destaca Juan Ramírez.

La crisis en el transporte ferroviario de mercancías arrancó el 21 de febrero, el día después del accidente que tuvo lugar en Gelida, cuando a raíz del temporal, un muro de contención se precipitó sobre un tren de Cercanías mientras circulaba. El maquinista perdió la vida y el tramo está cortado desde entonces.

Este punto forma parte de la red de ancho ibérico y de la ruta habitual de las mercancías con origen o destino a la capital catalana o a La Llagosta. Fuentes del Puerto de Barcelona explican que se ha conseguido habilitar una alternativa a Gelida por las línea del Garraf. Sin embargo, hay limitaciones de velocidad -por lo que el trayecto entre Barcelona y Andalucía que habitualmente dura 24 horas se alarga-, horarias -sólo pueden operar durante la noche- y de longitud, "ya que por la costa sólo pueden circular trenes de 440 metros y no de 550", dice Ramírez.

Punto crítico

La situación es mucho más complicada con las conexiones con ancho de vía internacional con origen o destino al área de Barcelona hacia otros países por otra incidencia en un tramo donde no hay alternativa. Se trata del desprendimiento y grietas en el túnel de Rubí (Barcelona). Está en la línea Castellbisbal-Mollet, que abrió en 1984 para que las mercancías peligrosas dejasen a traversar el centro de la capital catalana. Entre 2008 y 2010 se instaló un tercer carril, lo que pueden circular trenes de los dos anchos.

"Excluyendo la alta velocidad, se trata de la línea ferroviaria más joven del núcleo de Barcelona pero en los últimos años las incidencias se han multiplicado: a la grieta de Rubí se suma el túnel de Castellbisbal, que estuvo cortado entre 2022 y 2024 para repararlo e instalar el tercer carril", dice Salmerón. Mientras duraron las obras, se recuperó otro túnel de 1853, "que estuvo cuarenta años cerrado y se encontraba en perfectas condiciones", apostilla.

Fuentes de Adif explican que en el túnel de Rubí acometerán dos actuaciones. Una, urgente, debe permitir su reapertura, pero aún no tiene fecha. A finales de verano, la entidad estatal licitó por 23 millones un "tratamiento integral" de esta infraestructura para "garantizar el óptimo estado de estabilidad". El contrato aún no se ha adjudicado.

"Estamos en una tesitura crítica; debemos ir a una para que en Europa no nos vean en el furgón de cola", concluye Juan Ramírez. Ricard Vendrell y Joan Carles Salmerón consideran que la crisis ha demostrado que se necesitan rutas alternativas, por lo que pide que la línea de Portbou (Girona), que desde el pasado año sólo es de pasajeros, cambie de ancho, de ibérico a internacional. Las grandes terminales situadas en este municipio fronterizo cerraron en verano, al igual que la estación de mercancías de Granollers (Barcelona).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 31/01/2026

Presidente de Irán afirma que Trump, Netanyahu y Europa avivaron tensiones en protestas

Las protestas nacionales, que duraron dos semanas y comenzaron a finales de diciembre por una crisis económica marcada por la inflación galopante

Paraguay 31/01/2026

FF.AA. de Paraguay recibirán apoyo del Comando Sur de EE.UU. por US$11 millones

Durante la ceremonia, la fuerza de élite recibió 50 fusiles, 100 pistolas y 100 dispositivos de visión nocturna

EE.UU 31/01/2026

Trump ordena a Seguridad Nacional que esté al margen de protestas en ciudades demócratas

El presidente de Estados Unidos aseguró que, de igual forma, el personal de ICE y de la Patrulla Fronteriza seguirá protegiendo los edificios federales