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Las cesiones de International Airlines Group para comprar Air Europa son insuficientes

viernes, 26 de abril de 2024

Air Europa

Foto: Bloomberg
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IAG ya tiene 20% de Air Europa, ahora pretende hacerse con 80% restante pagando US$428 millones en varias etapas

Expansión - Madrid

La Comisión Europea envía el pliego de cargos relativo a la compra de la aerolínea de Globalia con un análisis preliminar sobre la propuesta de ceder 40% de las rutas de Air Europa en 2023. "Continuamos trabajando con la CE para acercar posturas y acordar una solución definitiva", afirma IAG International Airlines Group.

IAG deberá darle una nueva vuelta de tuerca a la propuesta de cesiones remitida a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea para culminar la compra de Air Europa. Bruselas remitió este viernes el pliego de cargos sobre la operación, en el que concluye que la transacción "podría restringir la competencia" y teme "que los clientes sufran una subida de los precios o una disminución de la calidad de los servicios tras la operación".

La cotizada presentó el 23 de febrero sus compromisos para dar respuesta a "algunas de las reservas" manifestadas inicialmente por Bruselas. Según confirman en el grupo de aerolíneas, en esa fecha ya se remitió la propuesta de ceder 40% de los vuelos comercializados por Air Europa en 2023, además del compromiso de que en ninguna de las rutas se generaría un monopolio en el momento en el que se produzca la integración de la filial de Globalia en el grupo hispanobritánico.

Rutas para otros

Ryanair, easyJet, Binter y Volotea, entre otras, han expresado su intención de quedarse parte de las rutas que deban cederse en el marco de la adquisición de Air Europa. También se requerirá de otras para el largo radio.

Ahora Bruselas dice que "estos compromisos no se consideraron suficientes, tanto desde el punto de vista de su alcance como de su eficacia, como para despejar claramente las reservas preliminares de la Comisión". En consecuencia, no los sometió a consultas con los diferentes actores a los que ha pedido opinión en los últimos meses, entre los que figuran aerolíneas competidoras, aeropuertos, coordinadores de franjas horarias y clientes.

Responder al pliego de cargos

Bruselas afirma que el grupo dirigido por Luis Gallego deberá reaccionar antes del próximo 10 de junio: "IAG tiene ahora la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión, de consultar el expediente de ésta y de solicitar una audiencia, como también de proponer soluciones para despejar las reservas preliminares en materia de competencia señaladas por la Comisión".

Iberia considera que el documento conocido ayer es una primera respuesta a su propuesta de remedies, que no se ha estudiado de forma pormenorizada, aunque asume que deberá introducir cambios según las inquietudes que se manifiesten. "Creemos que se logrará responder a todas las preocupaciones de la Comisión", afirman en el grupo presidido por Marco Sansavini.

La aerolínea apuesta por ver la operación desde el punto de vista de la competencia de aeropuertos entre el norte y el sur de Europa, más que dentro del aeropuerto de Madrid-Barajas, que es donde ha puesto el foco la Comisión Europea.

Investigación pormenorizada

El pasado 24 de enero, Bruselas comunicó la apertura de una investigación exhaustiva (segunda fase) para evaluar si la adquisición "podría reducir la competencia en la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros". Transcurridos tres meses, en los que ha recabado información de varios actores, la Comisión "abriga reservas" en tres ámbitos, en los que considera que podría "reducirse la competencia".

Sobre las rutas nacionales, Bruselas anticipa que "no habrá competencia directa en algunas y en otras la competencia parece limitada y procede principalmente de compañías regionales españolas y de otras de bajo coste como Ryanair".

En relación a los corredores con Europa y Oriente Próximo, la Comisión señala un problema similar al citado al referirse a España, pero especifica la particularidad de que Ryanair opera "desde aeropuertos más remotos" o secundarios y alude a la existencia de aerolíneas de los países de destino que también competirían.

Negocio principal

Por último, en los vuelos con América, Bruselas señala: "En algunas de estas rutas no habrá competencia directa después de la operación. En otras, la competencia de otras compañías aéreas parece limitada y ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas".

Las rutas de largo radio son el verdadero negocio de Iberia y de Air Europa. La CE señala que las rutas sobre las que guarda algún tipo de duda generan un negocio de unos 3.000 millones de euros (US$3.215) anuales.

"A la Comisión le preocupa que, a falta de soluciones adecuadas, la eliminación de Air Europa como compañía aérea independiente pueda repercutir negativamente en la competencia en estos mercados ya concentrados", añade el comunicado, que recuerda que un pliego de cargos "no prejuzga el resultado de la investigación".

De 20% a 100%

IAG dispondrá hasta el 10 de junio para responder, mientras que la Comisión debería adoptar una decisión definitiva antes del 15 de julio, una fecha que puede prolongarse. De hecho, el hólding cotizado considera que el proceso se irá a finales de año.

IAG ya tiene 20% de Air Europa. Ahora pretende hacerse con 80% restante pagando 400 millones de euros (US$428 millones) en varias etapas. Una primera operación ya fracasó en 2021 por las objeciones de Bruselas por motivos de competencia.

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