.
BÉLGICA

Bruselas pide nuevas aclaraciones a IAG para la compra de la aerolínea Air Europa

lunes, 4 de marzo de 2024
Foto: Bloomberg
RIPE:

España

Expansión - Madrid

La Comisión Europa para el reloj en el estudio de la operación para que Iberia aporte nueva información

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europa ha comunicado a IAG que ha parado el reloj en el proceso que tiene abierto para analizar de forma exhaustiva la adquisición de Air Europa. Se trata de una fórmula que está contemplada en el proceso y que permite a las partes analizar o aportar información sin que se consuma el tiempo legal, de al menos 90 días laborables. El plazo inicial expiraba el 7 de junio, pero ahora se alargará. De hecho, IAG cree que la decisión de Bruselas se irá a las últimas semanas de 2024.

Fuentes de Iberia han explicado que este instrumento "se usa de forma habitual". "Por supuesto, IAG trabajará para facilitar lo antes posible todos los datos solicitados que estén en su poder", han explicado fuentes de la aerolínea presidida por Fernando Candela hasta finales de marzo, ya que en abril será relevado por Marco Sansavini, hoy presidente de Vueling.

Esas mismas fuentes consultadas explican que la decisión de Bruselas no tiene que ver con la propuesta de cesión de vuelos en rutas donde hay solapamiento entre Iberia y Air Europa (remedies), sino en la necesidad de aportar "datos e informaciones adicionales". "El deseo de IAG -añaden- es que la Comisión Europea autorice con todas las garantías la compra de la aerolínea."

IAG y Globalia anunciaron un acuerdo (el segundo) para la venta de Air Europa en febrero de 2023. La operación se notificó formalmente en Bruselas el pasado diciembre y el inicio de la segunda y definitiva fase, de estudio detallado, comenzó el 24 de enero. El 23 de febrero, IAG comunicó a Competencia su propuesta de remedies, que será la base sobre la que Bruselas trabajará para pedir nuevas cesiones y, si se da el caso, autorizar la concentración.

IAG tiene un 20% de Air Europa, una participación financiera que tiene valorada en 129 millones de euros (US$140 millones). El acuerdo por el 80% restante está tasado en 400 millones (US$434 millones). IAG defiende la operación para consolidar el liderazgo de Barajas con Latinoamérica y ampliar la limitada oferta que hoy existe con África y Asia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 22/07/2024 Caída de utilidades de aerolíneas y retrasos en vuelos ensombrecen salón aeronáutico

El sector de la aviación se ha visto muy afectado por la pandemia, que provocó el colapso del transporte aéreo y su posterior recuperación

México 23/07/2024 Grupo Televisa reportó pérdida neta en el segundo trimestre tras caída de ingresos

Las razones detrás del bajo rendimiento se centran en mayores gastos de operación y una caída de ingresos del conglomerado

Venezuela 22/07/2024 BP y Pdvsa se apresuran a cerrar acuerdo de gas antes de elecciones en Venezuela

Las autoridades venezolanas habían planeado inicialmente una ceremonia de firma de licencia la semana pasada, pero se pospuso