.
BRASIL

Aerolínea Latam advierte en el mercado de Brasil contra fusión de Iberia y Air Europa

martes, 6 de febrero de 2024
Foto: Bloomberg
RIPE:

España

La concentración de Iberia y Air Europa deberá superar el escrutinio de varios países, además del examen principal al que se somete en Bruselas. Uno de ellos es Brasil, cuyo Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) está analizando la operación, para lo que ha pedido opinión a terceras partes.

Expansión - Madrid

La aerolínea sudamericana alerta contra los efectos del dominio de IAG en las rutas entre Madrid y Guarulhos, el principal aeropuerto de São Paulo.

La concentración de Iberia y Air Europa deberá superar el escrutinio de varios países, además del examen principal al que se somete en Bruselas. Uno de ellos es Brasil, cuyo Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) está analizando la operación, para lo que ha pedido opinión a terceras partes.

La aerolínea de referencia en el país es Latam -fusión a su vez de la chilena Lan y la brasileña Tam-, que en el proceso ha advertido de que la compraventa implicará que IAG -el grupo que comprará Air Europa y matriz de la propia Iberia- concentrará un 54% de la actividad entre el aeropuerto de Guarulhos, el principal brasileño, y Madrid, que es el principal punto de entrada en los flujos sudamericanos en Europa, aunque en el caso específico de Brasil el destino europeo más importante es Portugal.

Según informa Efe, Latam considera que la adquisición de la filial de Globalia puede "restringir la alimentación y la disponibilidad de destinos" para sus pasajeros, esto es, la capacidad que tiene de redistribuir los viajeros por Europa tras aterrizar en Madrid.

Ello "podría afectar negativamente a la capacidad [de Latam] para ofrecer rutas de larga distancia desde y hacia Madrid", añade en un comunicado, en el que la compañía también exige que el Cade pida que se "mantengan los contratos" de Iberia y Air Europa con sus competidores como condición para autorizar la adquisición.

Iberia explicó hoy que esta reivindicación no altera su planteamiento de que la compra de Air Europa será beneficiosa para la competencia. Además, fuentes de la aerolínea insistieron en que la propuesta de cesión de rutas que la compañía presentará en la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea será lo suficientemente amplia como para superar posibles recelos.

El tráfico aéreo entre España y Brasil movió a 972.504 pasajeros en 2023, un 85% con Madrid y un 15% con Barcelona, según Aena. En el caso de Barajas, el principal operador del corredor con el gigante sudamericano es Air Europa (35,7%), casi empatado con Iberia (35,6%) y por delante de Latam (28,5%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

México 24/02/2024 Delta Airlines busca revertir el plan de EE.UU. para anular su alianza con Aeroméxico

El Departamento de Transporte de Estados Unidos, Usdot, dijo el mes pasado que había decidido tentativamente no renovar un acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios